Más de 200 cajas de pirotécnicos y prendas de vestir de contrabando, ocultos en un camión de carga pesada, fueron incautados por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
El cargamento incautado en el Km. 230 de la Carretera Panamericana Sur a la altura de Pisco, era proveniente de Bolivia, y trasladaba supuestamente un cargamento de soya.
La intervención, se realizó como parte de los controles de rutina que realizan los oficiales de la Intendencia de Aduana de Pisco de la Sunat.
Durante las verificaciones a todos los vehículos que se desplazaban con destino a la ciudad de Lima, se intervino el camión, con placa boliviana 2552-TKE, que transportaba varias toneladas de soya.
Como parte de las revisiones físicas y documentarias del vehículo y su cargamento, se descubrió que las mercancías de contrabando se habían colocado en un compartimiento acondicionado con planchas de madera (triplay) para tratar de burlar los controles aduaneros.
Así se detectaron 200 cajas no declaradas conteniendo más de 64,000 paquetes de cohetecillos chinos y 25 fardos de ropa usada.
Cabe precisar que los pirotécnicos se trasladaban sin ninguna medida de seguridad -contenedor especial y temperado- poniendo en riesgo la vida de los tripulantes de la unidad móvil.
En el caso de la ropa usada, su comercialización está prohibida debido a que contienen gérmenes y ácaros que ocasionan graves enfermedades a las personas que las utilizan, convirtiéndose en peligrosos focos de infección.
El representante del Ministerio Público, convocado ante la evidencia del delito, dispuso la detención del conductor del camión, en tanto se culminen con las investigaciones.
El chofer sería procesado por contrabando agravado, por transportar de manera ilegal esta clase de mercancías cuya comercialización está restringida, pudiendo recibir una pena de cárcel de hasta 8 años.