Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautaron más de 220 toneladas de mercancía diversa valorizada en más de S/. 5.5 millones en Puno.
Esta mercancía se decomisó al momento de intervenir nueve camiones, sin placas de rodaje, que formaban parte de una culebra que opera en la zona sur del país.
El operativo se realizó en Llachacata, zona ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Huancané en Puno, cuando un equipo de la Intendencia de Aduana de Puno de la Sunat realizaba un patrullaje de rutina, durante el cual se verificaba a todos los vehículos que trasladaban mercancías provenientes de la frontera peruana con Bolivia y con destino a Juliaca.
Los nueve vehículos de carga pesada transportaban carga sin ningún tipo de documentación ni comprobantes de pago que justificara su ingreso al país y menos su comercialización.
Entre la mercancía decomisada se encuentra gran cantidad de rollos de tela, ropa usada (cuya venta está prohibida en el país por atentar contra la salud pública), zapatillas, licores, equipos electrodomésticos, cigarros, bidones con petróleo y gasolina, balones de gas y ladrillos, que de acuerdo a las primeras investigaciones se trasladaban a los mercadillos informales de Puno.
Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, las mercancías fueron internadas en el cuartel del Ejército Peruano en Huancané, para su posterior trasladado al almacén de la Sunat en Puno, con resguardo policial, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este ilícito.