Personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) impidió la salida de una encomienda postal con casi US$ 60,000 falsos, que tenía como destino Estados Unidos.
Durante verificaciones de rutina se detectó un paquete que debido a los perfiles de riesgo que presentaba (se declaró el envío de portadocumentos) fue sometido al control de escáner de rayos X, detectando en las imágenes características y coloración para billetes.
Ante ello se convocó a representantes del Ministerio Público, un perito del Banco Central de Reserva (BCR) y el personal del área de seguridad del almacén a fin de realizar la verificación física de la encomienda.
De esa manera se encontraron distribuidos entre las tapas frontales de los cinco portadocumentos, los 599 billetes de la denominación de US$ 100, los cuales estaban envueltos en papel carbón parata tratar de burlar los controles aduaneros.
Luego de la elaboración de las actas y por indicaciones del representante del Ministerio Público, los billetes falsificados fueron puestos a disposición del BCR, en tanto se realizan las investigaciones para hallar a los responsables de este ilícito.