Sunat: Las importaciones sumaron US$ 4,014 millones en agosto

Las compras ascendieron a US$ 29,125 millones, 4.9% más comparado a los primeros ocho meses del año anterior, informó la autoridad aduanera. El primer país de procedencia fue EE.UU.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que en agosto, el valor total de las importaciones CIF ascendieron a 4,014 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 3.4 por ciento con relación a similar mes del año previo.

Agregó que entre enero y agosto, las importaciones sumaron 29,125 millones de dólares, un incremento de 4.9 por ciento con respecto a similar período del 2012.

En agosto, las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 776 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mismo período de análisis del 2012.

En agosto de este año, las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,933 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7.4 por ciento; en tanto que las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,301 millones de dólares, con una reducción de 0.4 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.

La Sunat explicó que en las importaciones de bienes de consumo, las del rubro no duradero ascendieron a 399 millones de dólares, registrando una caída de 2.7 por ciento respecto de agosto del 2012.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 377 millones de dólares en agosto, registrando un crecimiento de 3.7 por ciento respecto de similar mes del 2012.

A nivel desagregado, crecieron las importaciones de muebles para el hogar (16 por ciento), utensilios domésticos (12.8 por ciento), objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (8.6 por ciento) y vehículos de transporte particular (2.6 por ciento).

Se observó una disminución de las importaciones de máquinas y aparatos de uso doméstico (-1.7 por ciento).

El valor importado del rubro materias primas y productos intermedios que ascendió a 1,933 millones de dólares en agosto, se observó el incremento de las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos que sumaron 774 millones de dólares en agosto, registrando un crecimiento de 19.8 por ciento en comparación con similar mes del 2012.

En el caso de las importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura, éstas ascendieron a 135 millones de dólares, monto mayor en 34.7 por ciento respecto de agosto del 2012.

A nivel desagregado, crecieron las importaciones de otras materias primas para la agricultura (66.5 por ciento) y alimentos para animales (8.1 por ciento).

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 1,024 millones de dólares, cantidad menor en 2.8 por ciento respecto de agosto del 2012.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,301 millones de dólares en agosto, lo que representó una reducción de 0.4 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Por su parte, las importaciones de bienes de capital para la industria se redujeron 0.9 por ciento en agosto; en tanto que las importaciones de equipos de transporte crecieron 3.8 por ciento en agosto.

En el acumulado enero-agosto, Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación del 20 por ciento sobre el total importado, le siguen China (19 por ciento), Brasil y Ecuador cinco por ciento, respectivamente y México (cuatro por ciento).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO