Lima (Andina).- El valor total de las importaciones peruanas ascendió a 3,861 millones de dólares en julio del presente año, monto que representó un crecimiento de 0.8% en relación a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En los primeros siete meses del año, período comprendido entre enero y julio, las importaciones peruanas sumaron 25,107 millones de dólares, 5.1% más respecto de igual período del año anterior.
Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 796 millones de dólares en julio, reportando un crecimiento de 8.2% respecto de similar mes del año pasado.
El valor importado del rubro materias primas y productos intermedios ascendió a 1,758 millones de dólares en julio, 3.5% menos respecto a similar mes del año anterior.
Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,307 millones de dólares en julio, 2.6 por ciento más respecto de similar mes del año anterior.
Entre enero y julio, Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación de 20% sobre el total importado. Le siguen China (19%), Brasil (5%), Ecuador (5%) y México (4%), entre los más importantes países proveedores.
Entre las importaciones de bienes de consumo, las de consumo no duradero ascendieron a 425 millones de dólares, registrando un crecimiento de 17.6% respecto de julio del 2012.
A excepción de las importaciones de tabaco, que disminuyeron 3.4%, el resto de componentes incrementaron su valor importado: bebidas (27.3%), vestuarios y otras confecciones (26%), alimentos (23.3%), productos farmacéuticos y de tocador (18.2%) y otros bienes no duraderos (3%).
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 370 millones de dólares en julio, registrando una contracción de 0.9% respecto de similar mes del 2012.
A nivel desagregado, disminuyeron las importaciones de objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (-18.6%) y máquinas y aparatos de uso doméstico (-0.6%).
Ello fue parcialmente contrarrestado por el incremento de las importaciones de muebles para el hogar (13%), utensilios domésticos (11.2%) y vehículos de transporte particular (2.4%).