Sunat: Importaciones del Perú crecen 4.7% en setiembre pero ¿a qué país le compramos más?

Las adquisiciones de bienes de capital disminuyeron 2% debido a las menores importaciones de materiales de construcción y bienes de capital para la agricultura.

En setiembre las importaciones del Perú ascendieron, en valor CIF, a US$ 3,274 millones, lo que representó un crecimiento de 1,8%, comparado con el mismo mes del año anterior, reportó la Sunat.

Explicó que el resultado se debe básicamente al incremento en la importación de vehículos de transporte particular (47,4%), combustibles (31,1%) y alimentos para animales (69,1%).

En el caso de las importaciones de bienes de consumo este rubro creció 4.7% por el mayor ingreso de bienes de consumo duradero (21.9%), lo que fue compensado ligeramente por el menor ingreso de bienes de consumo no duradero (-7.4%).

El aumento en las importaciones de bienes de consumo duradero se sustenta en los mayores ingresos de vehículos de transporte particular (47.4%), máquinas y aparatos de uso doméstico (12.8%), utensilios domésticos (2.7%), objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (0.3%).

Este incremento se vio afectado por las menores importaciones de muebles para el hogar (-5%) y armas y equipo militar (-89.3%).

Mientras que la disminución en la importación de bienes de consumo no duradero se explica por los menores ingresos de tabaco (-57.5%), alimentos (-15%), otros bienes no duraderos (-10.9%), vestuarios y otras confecciones (-8.2%). La caída en este rubro fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la importación de productos farmacéuticos y de tocador (10.8%) y bebidas (3.1%).

Otras importaciones
En setiembre también las importaciones de materias primas crecieron 2.9% debido a las mayores compras al exterior de combustibles (27.3%) y bienes intermedios para la agricultura (11.8%). El impacto positivo de estos incrementos se redujo por las menores importaciones de materias primas para la industria (-5.8%).

En el caso de materias primas y productos intermedios para la agricultura el crecimiento se sustentan en el incremento en las adquisiciones de insumos de alimentos para animales (69.1%).

Asimismo, se registraron menores importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria en especial químicos-farmacéuticos (-7%), mineros (-6.9%), productos alimenticios (-3.8%) y agropecuarios no alimenticios (-3.7%).

Bienes de capital
Igualmente en setiembre, las adquisiciones de bienes de capital disminuyeron 2% debido a las menores importaciones de materiales de construcción (-35.2%) y bienes de capital para la agricultura (-8.6%). Esta caída fue parcialmente neutralizada por el incremento de las importaciones de bienes de capital para la industria (2.5%) y equipos de transporte (5.6%).

En el caso de materiales de construcción disminuyeron las importaciones de materias primas naturales (-91.3%), bienes semielaborados (-48.5%) y elaborados (-30.5%); en el rubro de bienes de capital para la agricultura descendieron las importaciones de material de transporte y tracción (-44.5%) y crecieron las de máquinas y herramientas (26.6%).

Respecto a las importaciones de bienes de capital para la industria se incrementaron las compras al exterior de herramientas (17.7%), maquinaria industrial (3.7%) y otro equipo fijo (19.1%). En el mismo período disminuyeron las importaciones de máquinas y aparatos de oficina (-19.8%) y partes y accesorios de maquinaria industrial (-6.8%).

Con relación a la importación de equipos de transporte este rubro aumentó 5.6%, principalmente por las mayores compras de equipo rodante de transporte (24.2%). Este crecimiento fue parcialmente reducido por las menores compras de partes y accesorios de equipos de transporte (-13.6%).

Origen
En el período enero-setiembre el principal socio comercial del país fue China con importaciones que representaron el 23% del total sumando US$ 6,055 millones; le siguen Estados Unidos (20,0% y US $ 5 269 millones), Brasil (5,9% y US $ 1 586 millones), México (4,7% y US $ 1 245 millones) y Corea del Sur (4,0% y US $ 977 millones).

Por bloques comerciales, también entre enero y setiembre, los países agrupados en APEC explican el 65,4%, de las importaciones, sumando US $ 17 424 millones, la Unión Europea (11,8% y US $ 3 136 millones), MERCOSUR (8,8% y US $ 2 357 millones), la Comunidad Andina de Naciones (7,3% y US $ 1 937 millones) y el Resto de países no agrupados (6,7% y US $ 1 784 millones).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO