Sunat flexibiliza las disposiciones sobre los libros electrónicos

Solos los contribuyentes del régimen general con ingresos mayores a S/. 570,000 están obligados a usar la contabilidad electrónica. Empresas con ingresos de S/. 285,000 o más ingresarán deberán adoptar la medida recién en enero del 2016.

Una pequeña empresa tendría que gastar US$ 5,000 para cumplir con la medida dispuesta por Sunat.
Una pequeña empresa tendría que gastar US$ 5,000 para cumplir con la medida dispuesta por Sunat.

Sunat modificó las disposiciones para el llevado de libros electrónicos, con el objetivo principal de brindar mayores facilidades a las microempresas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 18-2015/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano, se divide en dos grupos el total de contribuyentes obligados a llevar de manera electrónica el Registro de ventas e ingresos y el Registro de compras según sus ingresos del año 2014:

• Contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta con ingresos mayores a 150 UIT (S/. 570,000), obligados a partir de enero del 2015.

• Contribuyentes del Régimen Especial o Régimen General del Impuesto a la Renta con ingresos iguales o mayores a 75 UIT (S/. 285,000), quienes se encontrarán obligados recién a partir de enero del 2016.

Asimismo, para que los contribuyentes obligados tengan el tiempo suficiente para preparar la información correspondiente, Sunat plantea el cronograma de vencimientos, cuyo plazo máximo de atraso para los periodos enero y febrero 2015, se inicia en el mes de agosto.

Sunat reitera que al sustituir los tradicionales libros manuales o impresos por un libro electrónico, el contribuyente se beneficia con diversos ahorros, entre los que destacan los gastos de impresión (papel, cinta de impresión o cartucho de tinta), así como de varios costos vinculados (legalización, empastado y almacenamiento por 5 años).

Los contribuyentes obligados a llevar sus registros de manera electrónica pueden acudir al Programa de Libros Electrónicos (PLE) disponible en el portal de Sunat y el sistema de llevado de libros electrónicos en la misma web.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO