Sunat: La evasión en pago de IGV se redujo a 29%, pero es aún es muy alta

La evasión tributaria bajó 9 puntos porcentuales en cuatro años, pero “queda mucho trabajo por hacer”, dijo la jefa de la entidad recaudadora, Tania Quispe. “Los resultados obtenidos este año son positivos y para el 2014 se prevé un avance”, adelantó.

(Video: Canal N)

La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, señaló hoy que la evasión tributaria en el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) descendió de 38% a 29% en los últimos cuatros año.

“Según las cifras del 2009, el nivel de evasión del IGV estaba por encima de 38%, pero hoy está en 29%, lo que refleja que ha habido avances significativos. Pero aún es un indicador muy alto porque el promedio de la región es 27%”, indicó en Canal N.

En este sentido, remarcó que todavía hay mucho trabajo por hacer si se tiene en cuenta somos unos de los países que tiene la tasa más alta de evasión en el IGV en la región.

“Los países de mayor nivel de desarrollo en la región tienen indicadores de evasión de IGV que están por debajo de 25%”, declaró en Canal N.

En ese sentido, remarcó que la Sunat está apostando por la modernidad para mejorar los niveles de fiscalización y control tributario.

En otro momento, reiteró la proyección de la recaudación tributaria para este año en 88,000 millones de nuevos soles y previó, asimismo, que la presión impositiva alcanzará un nivel de 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Refirió que la recaudación tributaria se mantiene en buenos niveles, pese a la caída de los ingresos de las empresas mineras, afectadas por los menores precios de los minerales, gracias al enfrentamiento a la evasión impositiva en todos los sectores de la economía.

“Los resultados obtenidos este año son positivos y para el 2014 se prevé un avance en el combate a la evasión e informalidad, por lo que esperamos un resultado que favorecerá una mayor presión tributaria”, acotó finalmente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO