Como parte de su programa de apoyo social a los más necesitados y zonas declaradas en estado de emergencia, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria entregó a diversas entidades del Estado, asistenciales, educacionales y religiosas sin fines de lucro, un total 40 millones 298 mil 575 soles en donaciones durante el primer semestre del año.
Estas adjudicaciones, que ascienden a 3,000 toneladas, fueron entregadas a municipales distritales y provinciales, centros poblados, el Ministerio de Educación, Policía Nacional, Universidad Nacional Agraria, así como al Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas, Cáritas del Perú, Asociación Fe y Alegría del Perú y Fundación Don Bosco.
También se efectuaron donaciones a la Comunidad de Niños Sagrada Familia, el Hogar Clínica San Juan de Dios, la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados, entre otras entidades dedicadas a brindar apoyo asistencial a personas de escasos recursos o afectadas por desastres naturales en la capital y el interior del país.
Entre los principales bienes donados figuran alimentos perecibles de primera necesidad (frutas, verduras, hortalizas, pollos, huevos), vehículos, ropa (camisas, casacas, polos, pantalones, medias), calzado (zapatillas, sandalias, zapatos), libros, computadoras, artículos de aseo y limpieza, motobombas, colchones, juguetes, entre otros.
Las mercancías donadas corresponden a bienes incautados en todo el país durante las diversas acciones de control y fiscalización. Antes de efectuar la adjudicación se hacen consultas a Digesa, Digemid y otras entidades, que se encargan de validar los registros sanitarios y determinar si son aptos para el consumo y su uso, procediendo con la donación.
La Administración Aduanera y Tributaria continuará con su programa de donaciones a las entidades que lo requieran y cumplan con los requisitos vigentes para canalizar dicha ayuda social.