Sunat debe enfocar fiscalización en trabajadores independientes y alquileres, según Comex

El gremio empresarial afirmó que las empresas y trabajadores formales están plenamente identificados y son quienes más aportan a la recaudación del país.

Luego de que la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, señalara que esta entidad estará “más cerca de ti”, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que la fiscalización debe enfocarse en los trabajadores independientes y los alquileres.

Esta afirmación de Comex se basa en el aporte de estos dos grupo de contribuyentes a la recaudación peruana. En el caso de los alquileres y arrendamientos es solo de 0.8% del total de lo recaudado, mientras que los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios aportan solo el 2%.

Por el contrario, la mayor la mayor participación en la recaudación de impuesto a la renta en el 2013 la tuvo la renta de tercera categoría (54%), que grava la renta obtenida por las empresas, seguido de la renta de quinta categoría (21%), que grava la remuneración que todo trabajador formal dependiente.

Según Comex, en términos generales, los ingresos del Estado son sostenidos principalmente por las empresas y trabajadores formales vía las rentas de tercera y quinta categoría, y en casi igual proporción por la recaudación del IGV.

“Si estos grandes grupos ya están bien identificados y fiscalizados, ¿por qué no profundizar la fiscalización en los grupos de segunda y cuarta categoría, que generan muchísima menor contribución?”, señaló el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO