Oficiales de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron una encomienda de libros infantiles en cuyo interior se había camuflado un total de US$ 70,000 falsos, los mismos que tenían como destino Nueva York (Estados Unidos).
La intervención se realizó en un terminal de almacenamiento privado ubicado en El Callao. Debido a los perfiles de riesgo que presentaba el paquete (envío de cuentos a EE.UU., destino poco usual para este tipo de encomiendas), este fue seleccionado para pasar a través del escáner de rayos x.
El resultado obtenido fue la presencia, dentro de los libros, de figuras rectangulares similares a la de billetes. Ello obligó a las autoridades a revisar el material. Al abrir los tomos y no encontrar nada entre las páginas, los oficiales tuvieron que romper las tapas y contra tapas. En ellas se halló el dinero.
Tras ello se convocó a los representantes del Ministerio Público, de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación del Numerario del Banco Central de Reserva (BCR) y la Policía Fiscal para realizar el conteo del dinero encontrado, quienes confirmaron la sospecha que este era falso.
Luego de la elaboración de las actas correspondientes y por indicaciones del Ministerio Público, los billetes falsificados fueron puestos a disposición del Banco Central de Reserva (BCR) para su custodia, mientras se realizan las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables del ilícito y aplicar las sanciones respectivas.