Sunat: Corte Superior ordena prisión contra clan familiar implicado en tráfico de drogas

La familia estaba dedicada a la adquisición, transporte, almacenamiento y comercialización de insumos químicos fiscalizados, que eran destinados en la elaboración de droga ilegal. El caso fue denunciado por la Sunat.

(Foto: Sunat)
(Foto: Sunat)

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Juzgado Penal de investigación preparatoria de turno, declaró fundado el mandato de prisión preventiva contra ocho integrantes de una organización familiar dedicada a la adquisición, transporte, almacenamiento y comercialización de insumos químicos fiscalizados y no fiscalizados, que eran destinados en la elaboración de droga ilegal, informó la Sunat.

Se trata de Lucy Denisse Trujillano Camasi, Edgar Huamán Muñoz quienes tienen mandato de prisión preventiva y de las hermanas Maribel y Karina Tineo Munaylla con orden de captura. Los otros implicados, Bryan Valdez Trujillano, Jhon Zamora Huamán, Eriberto Mendez y Clemente Huicho Prado no se han presentado hasta la fecha, por lo que se les reabrirá un nuevo proceso.

Los ocho involucrados están sindicados por la presunta comisión del delito contra la salud pública en su figura de tráfico ilícito de drogas, comercialización de insumos químicos fiscalizados y no fiscalizados y destinados para la elaboración de droga en perjuicio del Estado peruano, representado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entidad que formuló la denuncia.

Insumos químicos
Los motivos por los que fueron sentenciados datan del pasado mes de agosto, cuando la Intendencia Regional Ayacucho de la Sunat intervino varios vehículos que transportaban insumos químicos. Así se intervino 100 bidones de ácido fórmico (3.5 toneladas), 600 paquetes de sal yodada (15 toneladas), 20 bidones de ácido fórmico (700 kilos) y 130 paquetes de sal yodada (3.2 toneladas).

Dichas unidades eran utilizadas por Corporación Liang EIRL y el Grupo Selva el Trujillano EIRL. Los comisos fueron efectuados por personal de la Sunat en el Puesto de Control de Muyurina, por encontrar diferencias en el peso y volumen de las cantidades consignadas en las guías de remisión. Así, se detectaron una serie de nexos y vínculos entre los ocho implicados.

Como resultado de las verificaciones, la Sunat remitió el informe relacionando a Guido Valdez Trujillano, representante legal de la empresa Agro Brakefran del VRAE SAC, solicitando se inicien las investigaciones por presunto delito de tráfico ilícito de insumos químicos, por declarar la venta de Hidróxido de Calcio a 64 personas fallecidas, 302 personas con DNI que no existían, así como a 6 menores de edad.

Similar actividad habría realizado Disagro del Valle Apurímac EIRL, comercializando Hidróxido de Calcio (insumo para elaborar droga) a 99 personas fallecidas, a 657 clientes con DNI inexistentes y a 15 menores de edad.

Investigaciones preliminares determinaron que Disagro Valle Apurimac EIRL y Grupo Selva el Trujillano EIRL (de Lucy Trujillano Camasi), Corporación Liang EIRL (de Karina Tineo Munaylla) y Agro Brakefran del VRAE SAC (de Bryan Valdez Trujillano) conformarían un clan familiar dedicado a adquirir transporte, almacenamiento y comercializar insumos químicos para elaborar droga ilegal en La Mar (Ayacucho) y La Convención (Cusco).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO