Sunat brinda facilidades a contribuyentes para actualizar sus datos del RUC

La inscripción de correo electrónico y el número de celular sólo será requerida a quienes que se encuentren afectos a Rentas de Tercera Categoría.

Los contribuyentes tendrán más facilidades para actualizar sus datos del RUC ante la Sunat.
Los contribuyentes tendrán más facilidades para actualizar sus datos del RUC ante la Sunat.

Con el fin de facilitar la actualización de datos del RUC que los contribuyentes están en la obligación de realizar, la Sunat ha dispuesto la modificación de dicha medida, precisando que la inscripción de correo electrónico y el número de celular sólo será requerida a quienes que se encuentren afectos a Rentas de Tercera Categoría.

De esta manera, aquellos contribuyentes que no se encuentren afectos a las Rentas de Tercera Categoría, sólo necesitarán incluir o actualizar cualquiera de los dos datos mencionados, es decir o el correo electrónico o su número celular.

Para actualizar la información solicitada, los contribuyentes deberán ingresar con su “Clave SOL” al módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL), disponible en la página web del ente recaudador (www.sunat.gob.pe). Una vez allí podrán registrar su correo electrónico y/o su número telefónico, según sea el caso.

A aquellos contribuyentes, afectos a Rentas de Tercera Categoría, que inscriban o actualicen su correo electrónico, la Sunat les remitirá un “código de verificación” al mail actualizado o registrado, el mismo que deberá ser validado en el módulo correspondiente en Sunat Operaciones en Línea (SOL).

Si bien se trata de una obligación a cumplir, el ente recaudador precisa que utilizar nuevas tecnologías como el correo electrónico y el mensaje de texto constituye un importante aliado que permitirá mejorar los canales de comunicación con los contribuyentes, gracias a su rapidez y efectividad.

Asimismo, permitirá informar oportunamente tanto de sus obligaciones tributarias como de sus beneficios, entre los que se puede mencionar, por ejemplo, la aprobación de un fraccionamiento que en algunas ocasiones se pierde por falta de pago al no enterarse del vencimiento de las cuotas establecidas.

Si el contribuyente requiere mayor información sobre este u otros temas, puede comunicarse con la Central de Consultas Sunat a los teléfonos 0-801-12-100 ó 315-0730, visitar cualquiera de los Centros de Servicios de la entidad a nivel nacional para recibir orientación personalizada o ingresar al Portal de la institución (www.sunat.gob.pe).

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