La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizaron una campaña de formalización en las distintas ferias autorizadas en la capital a comercializar pirotécnicos, detectando que el 73% de los establecimientos intervenidos no entregaban comprobantes de pago a sus clientes.
Se intervino 188 establecimientos de las ferias pirotécnicas “Hotaru” (en Los Olivos y San Luis), “Tati Mati” (Los Olivos), “Tiki Tiki” (Jesús María), “Fuego de Milenio” (Independencia), “Don Bombardín” (en Comas y Magdalena), “Macchu Picchu” (San Luis) y una ubicada en el vivero municipal de Comas.
Los distritos que presentaron los mayores niveles de incumplimiento de entrega de comprobantes de pago fueron los siguientes: Los Olivos (con 84%), Jesús María (con 83%), Independencia (con 80%), San Luis (con 70%), Comas (con 60%) y Magdalena (con 56%). Los controles continuarán hasta el próximo 31 de diciembre.
Sanciones
“Los contribuyentes que cometieron las faltas respectivas serán sancionados con el cierre temporal de sus establecimientos, multas y el pegado de carteles de ‘incumplimiento de obligaciones tributarias’”, informó el ente recaudador.
Asimismo, precisó que continuará con las acciones de control en diversos sectores y rubros económicos, especialmente en aquellos cuyo incumplimiento es alto, a fin de verificar el cambio de conducta de dichos contribuyentes y con ello reducir los niveles de evasión e informalidad existentes.