Sunass aprobó alza de 6% en tarifa de agua para Lima, menor a la que solicitó Sedapal

Este aumento se aplicará a partir de junio este año y resulta menor al 15% de incremento que había solicitado Sedapal. Esta empresa deberá invertir en los próximo cinco años más de S/. 2,800 millones.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) planteó un ajuste de tarifas de agua para Lima y Callao de 6%, que se aplicará a partir de junio éste año, y que resulta menor al 15% de incremento que le había solicitado Sedapal.

Así lo informó Fernando Momiy, presidente de Sunass, que indicó que ésta propuesta corresponde al ajuste tarifario para el quinquenio 2015-2020, y que para el tercer año de ese periodo se plantea un ajuste de 5%, para el cuarto año de 8%, y en el mismo porcentaje para el quinto año.

Para los años tres y cuatro del mismo periodo, Sedapal había propuesto un ajuste tarifario del 9% en cada caso, pero esto no fue aceptado, porque los proyectos que requerían tal incremento, no estaban suficientemente sustentados, indicó Momiy.

Con las tarifas planteadas, que se deberán aplicar en los siguientes dos meses, previa aprobación de la resolución respectiva. Sedapal deberá invertir en los próximo cinco años más de S/. 2,800 millones, con recursos propios, con la finalidad de mejorar la calidad de su servicio.

Deberá priorizar las zonas más críticas de la ciudad así como ampliando la cobertura para que más de 540 000 habitantes que hoy no tienen conexión domiciliaria, cuenten con el vital líquido.

Cobertura de agua
Con la implementación del estudio tarifario, al final del próximo quinquenio, Sedapal podrá incrementar la cobertura de agua de 92% a 94% y la continuidad promedio podrá superar las 21 horas.

De acuerdo al proyecto de estudio tarifario, a partir del tercer año del próximo quinquenio (2017), Sedapal implementará la focalización del subsidio beneficiando sólo a los sectores más pobres de la población.

Para ello, se utilizará el padrón de hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El subsidio tiene por objetivo garantizar a las familias pobres un consumo mínimo de subsistencia, establecido en 20 m3 al mes. En tal sentido, una familia que consuma hasta dicho nivel y que esté clasificada como pobre o pobre extremo por el SISFOH, será beneficiada con el subsidio, indica Sunass.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO