Sunass exhorta a la población a tomar medidas para evitar el derroche de agua potable

Es muy probable que los cortes intempestivos del servicio de agua potable continúen en las próximas semanas debido a elevada turbidez del río Rímac, señaló la Sunass.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) renovó su exhortación a la población para usar de manera racional el agua potable en especial en situaciones extremas como las que viene afrontando Sedapal ante la excesiva turbidez del agua del río Rímac.

Esta excesiva turbidez es provocada por derrumbes y huaycos que impiden el normal funcionamiento de sus plantas de tratamiento y provoca cortes intempestivos del servicio.

La planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de La Atarjea puede aceptar niveles de turbidez de hasta 15,000 NTU. En las últimas 24 horas el caudal del río Rímac ha presentado más de 110,000 NTU lo cual hace imposible la potabilización.

Si esa agua cruda con excesiva turbidez ingresa a La Atarjea su sistema de filtros colapsaría y el daño sería más grave, pues se dejaría a Lima sin agua potable por semanas o meses.

Otro detalle que agrava la situación es el enorme caudal que ha registrado el río Rímac. Ayer el caudal del Rímac llegó a 113.3 metros cúbicos por segundo (m3/s), nivel máximo, promedio de 87.2 m3/s, y según el pronóstico del Senamhi a 72 horas, en promedio puede llegar a 126.9 m3/s.

Uno de los caudales más altos de las últimas décadas y que causa derrumbes y colapsos agravando la turbidez de las aguas y que obligó a Sedapal al cierre temporal de La Atarjea afectando a 26 distritos.

La actual demanda de la población en Lima es de 25m3 por segundo y La Atarjea es responsable de potabilizar hasta 18 m3/s, de ahí su importancia en este escenario crítico.

En ese sentido, Sedapal como parte de sus medidas de contingencia ha activado 270 pozos que extraen agua del subsuelo y que en la práctica son nuestras reservas en momento complejos. Sin embargo, solo pueden extraerse hasta 7 m3/s.

De acuerdo a las proyecciones del Senamhi la situación de elevado caudal y turbidez puede ampliarse en febrero, por lo que los cortes intempestivos del servicio de agua potable en Lima serían más frecuentes.

Por ello, la Sunass insistió en que se mejoren las prácticas de uso del agua potable en los hogares, comercios e industrias, evitando el derroche, por ejemplo en el regado de parques y jardines así como refaccionando los sistemas de distribución de agua al interior del hogar (cañerías internas, tanques, inodoros, etc.).

Asimismo, recomendó mantener en estas semanas una dotación de agua de reserva en casa para estar preparado frente a los cortes intempestivos, debido a las intensas lluvias que seguirán registrándose en la cuenca alta y media de Lima.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO