Más de tres millones de consultas vehiculares atendió en lo que va del año, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) mediante los Servicios Gratuitos en Línea disponibles desde el celular.
Solo en los meses de enero y febrero del 2016, se realizaron 2 millones 661 mil 403 consultas vehiculares a nivel nacional, la mayoría de ellas en Lima y hasta la primera quincena del mes de marzo, se formularon 666 mil 014 consultas, alcanzando en total 3 millones 327 mil 417 consultas en lo que va del 2016.
Durante el 2015 se efectuaron 15 millones 445 mil 346 de consultas, siendo los meses de marzo y abril los más activos. Esta cifra fue una de las más altas desde que este servicio se incorporó a la plataforma de Servicios Gratuitos en Línea de la Sunarp.
El propósito de está es que los usuarios puedan conocer los detalles de inscripción de todos los vehículos a nivel nacional y con ello, facilitar el desarrollo de las operaciones de transferencia de vehículos así como contrarrestar la comisión de actos ilícitos y delictivos que afecten la seguridad ciudadana y el patrimonio de los propietarios de los vehículos.
Está plataforma se puede acceder desde un smartphone a través de la APP “Sunarp” la que está disponible para android e iOS.
“Este servicio gratuito cumple una doble función. Por un lado facilita el trámite de transferencia vehicular; y por otro, permite identificar a cualquier hora, los 365 días del año, la situación contractual de cada vehículo, evitando de esta forma la comisión de actos ilícitos”, explicó Ángela Alegría, funcionaria de la Sunarp.
Cualquier persona natural o jurídica puede acceder al servicio de consulta vehicular ingresando gratuitamente al portal web www.sunarp.gob.pe/ConsultaVehicular/. Para ello, solo debe tener el número de placa del vehículo a consultar.