La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) lanzará hoy el Sistema de Intermediación Digital (SID – Sunarp), herramienta que permitirá iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp.
Este procedimiento utilizará un sistema “cero papel” que requerirá de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.
Asimismo, entre las principales ventajas del SID – Sunarp destacan la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral; la eliminación de casos sobre falsificación documentaria: más rapidez en el trámite notarial y registral; y la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral.
Además el usuario ahorrará tiempo y dinero, ya que no tendrá que trasladarse a una oficina de Sunarp.
En tanto, el acceso del SID-Sunarp se realizará a través de nuestra página web institucional y formará parte de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE).
Cabe precisar que los componentes del SID-Sunarp son el uso del software para firma digital validado por el Indecopi y el uso del certificado digital emitido por el Reniec, conforme a la Ley de firmas y certificados digitales y su reglamento.
En una primera etapa el SID-Sunarp comprenderá los actos referidos a la constitución de empresas en Lima y progresivamente integrará nuevos actos registrales como los poderes, bloqueos, compraventas, etc., herramienta que luego se replicará en las demás zonas registrales de provincias.