Sunafil: inspectores demandan la creación de las 15 intendencias a nivel nacional

El sindicato de trabajadores señala que si el gobierno pretende llegar a sus metas de formalización necesita fortalecer urgentemente la Sunafil con intendencias a nivel nacional

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Hace unos días el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dijo que se enfocarán en mejorar la capacidad de desempeño de los inspectores laborales de la Sunafil como parte de su reorganización; por lo que, por ahora, no se abrirán más de las cuatro intendencias que ya se tenían previstas.

Al respecto, Víctor Gomez, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Sunafil, dijo que la realidad nos indica que superintendencia necesita la creación de las 15 intendencias que faltan a nivel nacional.

“Lamentablemente solo se ha previsto la creación de cuatro mediante la transferencia de una demanda adicional del MEF. Se necesitan 15 de manera urgente, para no estar sometidos a las injerencias de los gobiernos regionales, como el caso del Cusco, que al no crearse la intendencia provocó el trasladado de los inspectores de Cusco a Lima”, refirió.

[LEA TAMBIÉN: MTPE revisará capacidad de desempeño de inspectores laborales]

Asimismo, mencionó que debe ampliarse el número de inspectores. “A la fecha somos menos de 400, cuando al crearse la Sunafil se habló de contar con 2,000 inspectores con todas las facultades de inspección, se ha previsto realizar un concurso interno de ascensos de 70 inspectores cuando la realidad nos indica que son 270 los inspectores auxiliares los cuales solo tienen competencia para fiscalizar micro y pequeñas empresas que pueden ascender a inspectores de trabajo, por tanto concursar 70 plazas es insuficiente”, reclamó.

Según Gomez, la necesidad de las intendencias y que los inspectores de trabajo tengan todas las facultades y competencias de inspección – mediante los ascensos – ha sido plasmada en las recomendaciones en el marco de la queja presentada en el marco del TLC con los EEUU por el departamento de trabajo.

Pago de bonos
Si bien el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, informó que ya se les está pagando el bono que se les debía a los trabajadores, Gomez aclaró que esto se da por una sentencia judicial.

“Si bien en el 2016 han cumplido con pagar el bono por función inspectiva producto de un laudo arbitral correspondiente al 2014 y 2015. Se dio por una sentencia judicial que los obligó a efectuar dicho pago. Falta cancelar dicho bono a un grupo de inspectores y a la fecha se nos ésta adeudando el bono correspondiente al año 2016, esperamos que este tema sea solucione en el primer trimestre del año, caso contrario convocaremos a una huelga nacional”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO