Sunafil iniciará sus actividades sancionadoras y de inspección laboral en Lima a partir de abril

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone como plazo el 31 de marzo para transferir todas las competencias a la superintendencia laboral y pueda iniciar sus actividades desde el cuarto mes del año.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy una resolución en la que aprueba la transferencia de sus competencias a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual comenzará a actuar en Lima Metropolitana a partir del 01 de abril.

A partir de esa fecha, la Sunafil ejercerá las funciones de Autoridad Central del Sistema de Inspección de Trabajo a nivel nacional.

La Sunafil es un organismo técnico especializado adscrito al MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Cabe señalar que en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, quedó establecida la implementación progresiva de la Sunafil se prorrogaba hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es así que el MTPE conformó una Comisión de Transferencia que estuvo encargada de implementar, diseñar, conducir, coordinar, supervisar y transferir las competencias del MTPE a la Sunfil.

Esta comisión aprobó el pasado 21 de febrero el Cronograma de Transferencia consolidado que presentó la Secretaría Técnica y hoy el MTPE aprueba la norma necesaria para iniciar las labores de la Sunafil.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO