Sunafil fiscalizará a más de 1,000 empresas para luchar contra la informalidad laboral

Las empresas corresponden al sector Comercio y Restaurantes, ya que dicho grupo concentra el 46.9% de la informalidad laboral, señaló el superintendente de la Sunafil, Carlos Benites.

Gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició hoy un mega operativo contra la informalidad laboral, que implica supervisar a más de 1,000 empresas del sector Comercio y Restaurantes a nivel nacional.

El superintendente de la Sunafil, Carlos Benites, explicó que se eligió estos sectores debido al alto índice de informalidad que se ha detectado, y a la demanda de personal por las fiestas de fin de año.

“El objetivo de Sunafil es focalizar la fiscalización en el sector Comercio y Restaurantes, ya que el 46.9% de la informalidad de los asalariados en el Perú se encuentra en los mencionados rubros”, declaró en base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014 del INEI.

Indicó que los supervisores de la Sunafil recorrerán además importantes zonas comerciales como el Jockey Plaza, Plaza Lima Sur, Plaza Norte, entre otros, a fin de actuar contra la informalidad laboral a través de acciones de orientación y fiscalización.

“Vamos a concentrar las visitas inspectivas en Lima, debido a que aquí se concentra más del 50% de este rubro”, dijo.

Según el organismo fiscalizador, durante diciembre se observa que en el sector Comercio y Restaurantes hay una tendencia al incremento de empleo, según la Encuesta Nacional de Variación de Empleo (ENVME) del MTPE, aumento que está relacionado a la oferta y demanda de bienes y servicios por las celebraciones de Navidad y la llegada del nuevo año.

Asimismo, las empresas dedicadas al rubro Restaurantes y Hoteles, ocupan a una población de 123,964 trabajadores a nivel nacional, y en su totalidad son 16,520 empresas en todo el territorio.

Para este operativo, la Sunafil ha desplegado a todo su personal inspectivo en las regiones de Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes, Áncash y Chimbote.

Al interior de estas empresas, el ente fiscalizador verificará la planilla de trabajadores a fin de supervisar que los mismos se encuentren formalmente declarados y con los respectivos beneficios que les corresponde como CTS, gratificaciones, pago de horas extras, seguridad social, entre otros.

Es importante señalar que Sunafil desarrolla un doble enfoque de la función inspectiva, por un lado, fiscaliza que se cumpla la normatividad vigente para los trabajadores y empleadores, y por otro lado, orienta y capacita con el objetivo de prevenir daños, subsanar incumplimientos y evitar sanciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO