Sullana y Moquegua fueron las ciudades con mayor crecimiento del empleo formal en abril

Según el MTPE, el empleo en Sullana aumentó por la mayor demanda en cuatro ramas de la actividad económica, mientras que en Moquegua se dio más demanda en la rama de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El empleo en Sullana creció 14.4% en abril y fue la ciudad con mayor aumento en este indicador, según el MTPE.
El empleo en Sullana creció 14.4% en abril y fue la ciudad con mayor aumento en este indicador, según el MTPE.

En el mes de abril del presente año, se registró una variación positiva del empleo formal en 16 de las 29 ciudades que componen el Resto Urbano del Perú y que tuvo a Sullana (14.4%) y Moquegua (10.3%), que fue la sorpresa del mes, ya que desplazó a Abancay que tuvo el mayor crecimiento en marzo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó que en la ciudad de Sullana, la variación positiva del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica como son extractiva (agricultura), industria manufacturera, comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En el caso de la ciudad de Moquegua, la rama de actividad económica que más influyó en la variación positiva del empleo fue transporte, almacenamiento y comunicaciones, seguida en menor medida por las ramas extractiva (minería), comercio, y servicios (servicios sociales y comunales, y establecimientos financieros).

[ Lea también Empleo formal creció 1.1% en abril por mayor demanda en tres actividades económicas ]

Las dos ciudades del Resto Urbano que registraron las mayores variaciones negativas del empleo fueron Talara (-11.6%) y Chachapoyas (-8.8%).

En la ciudad de Talara la variación negativa del empleo se dio en todas las ramas de actividad económica extractiva (minería), transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios (servicios prestados a empresas, y restaurantes y hoteles), comercio, e industria manufacturera.

De otra parte, en la ciudad de Chachapoyas, la variación negativa del empleo se registró en una de las cinco ramas de actividad económica, servicios (enseñanza y establecimientos financieros).

En el conjunto de las principales ciudades del interior del país que conforman el Resto Urbano la variación anual del empleo fue 1.5% en abril del 2015, las ramas de actividad económica que más incidieron fueron servicios (4.4%) y extractiva (1.5%).

En la rama servicios, las subramas que más incidieron en la variación positiva del empleo fueron enseñanza, establecimientos financieros, y servicios prestados a empresas.

En la subrama de enseñanza, la mayor demanda de trabajadores fue debido al inicio de actividades del año académico 2015 tanto en instituciones de educación básica como superior, ingresaron docentes, auxiliares y personal administrativo.

En tanto, en la subrama de establecimientos financieros, el aumento de los servicios de transacciones financieras y de intermediación monetaria, dio lugar al ingreso de asesores de negocios, ejecutivos de recuperaciones, y de ventas y servicios.

Asimismo, como consecuencia de las mayores solicitudes de créditos, se contrataron promotores de créditos, analistas financieros y gestores de cobranza. Del mismo modo, por incremento de los servicios de planes de seguros ingresaron corredores de seguros, promotores, y agentes de siniestros y riesgos humanos.

En la subrama servicios prestados a empresas, se incrementaron los servicios de asesoría legal, por lo que se requirieron recepcionistas, abogados y asesores jurídicos. Además, las mayores actividades de transporte y seguridad de valores motivaron el ingreso de conductores de camión blindado y custodios.

La variación positiva del empleo en la rama extractiva se registró en las tres subramas de actividad económica agricultura, pesca y minería.

En la subrama agricultura las mayores cosechas de uvas de mesa, tomates y espárragos, productos que se comercializan en el mercado local, justificaron el contrato de operarios agrícolas.

Asimismo, en la subrama pesca, la variación positiva estuvo influenciada por la mayor extracción de recursos hidrobiológicos y crianza de langostinos, por lo que ingresaron tripulantes, operadores acuícolas y vigilantes.

Mientras que en la subrama minería, se contrataron operarios para el traslado de minerales, mantenimiento mecánico y proceso metalúrgico como consecuencia del aumento de la extracción de minerales metalíferos no ferrosos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO