Subida del dólar ayudará a mantener niveles de empleo, según el Banco Mundial

La entidad internacional señaló que la depreciación del Nuevo Sol es un mecanismo para ayudar a la reducción de desigualdad en periodos de desaceleración como el actual.

El incremento de la cotización del dólar y con ello la depreciación del Nuevo Sol, ayudará a que los niveles de empleo en el Perú se mantengan y así disminuir la desigualdad en este periodo de desaceleración económica, afirmó el Banco Mundial.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló que la depreciación de las monedas en la región ayuda a sostener el empleo, en una época de bajo crecimiento de los países.

El Perú está dentro de los países que pueden sacar provecho con el incremento del dólar y podría ayudar a solucionar problemas como en los países avanzados.

Durante una conferencia online, Gestion.pe consultó al Banco Mundial si para el Perú es mejor dejar que dólar suba y sostener el empleo o evitar que las personas tengan que pagar más por sus créditos en moneda extranjera como producto de este incremento.

“Nosotros encontramos que en términos de equidad, es más importante mantener los niveles de empleo que mantener los niveles de salarios reales (el poder de compra en soles)”, fue la respuesta de Guillermo Beylis, economista del Banco Mundial.

De acuerdo con la entidad internacional, tener un dólar más caro ayuda al empleo ya que hace que los productos importados suban de preciso y por ello las personas prefieran productos producidos dentro del país. Además la depreciación de las monedas locales hace que se estimule la exportación.

¿Por qué la importancia del empleo?
Para el Banco Mundial es el empleo el factor que más contribuye a la disminución de la desigualdad, incluso por encima del incremento de los salarios.

“Importa más para una política e equidad social el tratar de sostener el empleo, que el tratar de sostener los salarios”, dijo De la Torre.

Llamó la atención de que en los países las políticas macroeconómicas no se enfocan de esta manera, sino que le dan más peso al salario que en el énfasis que se pone a lo que sucede con el empleo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO