Standard & Poor’s elevaría la calificación crediticia de Perú el próximo año

La agencia indicó que mantiene una perspectiva positiva para la nota de nuestro país, a la cual actualmente sitúa en BBB. “Podemos subir la calificación si vemos que el crecimiento sigue bastante favorable y la inversión es fuerte”, indicó su director de calificaciones soberanas.

<strong>Panorama.</strong> Perú se encuentra a un peldaño de la calificación "A". (Reuters)
Panorama. Perú se encuentra a un peldaño de la calificación "A". (Reuters)

Lima (Andina).- La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s podría elevar la calificación de Perú en un año, debido a su perspectiva favorable de crecimiento y captación de inversiones, estimó su director de calificaciones soberanas, Richard Francis.

“Mantenemos una perspectiva positiva sobre Perú, esto quiere decir que podemos subir su calificación dentro de un año si vemos que el crecimiento sigue bastante favorable y la inversión continúa siendo fuerte”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que si Perú continúa con una disciplina fiscal prudente tendría la segunda calificación más alta en América Latina, superado solo por Chile.

“Perú tiene ahora la calificación BBB que es la misma que tiene, por ejemplo, Brasil, Panamá y México. Si subimos su calificación, tendría la calificación segunda más alta de América Latina, solamente Chile tiene un calificación mayor”, afirmó.

Standard & Poor’s otorga a Perú la calificación BBB para su deuda en moneda extranjera, que se caracteriza porque el país tiene la capacidad adecuada para cumplir con los compromisos financieros, pero está más sujeto a condiciones económicas adversas.

El siguiente peldaño en la calificación es la A, que corresponde a los países que tienen una fuerte capacidad para cumplir los compromisos financieros, pero están más sensibles a las condiciones económicas adversas y cambios en las circunstancias.

Mientras que Chile tiene la siguiente calificación más alta, que es la AA, que corresponde a los países con capacidad muy fuerte para cumplir los compromisos financieros.

Francis refirió que Perú está en la dirección correcta para mejorar su calificación al tener un saldo acumulado en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de 7,169.1 millones de dólares al 31 de diciembre del 2012, que equivale a 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Añadió que al cierre del 2012, Perú reportó un superávit fiscal de 2.1 por ciento del PBI y que para este año continúa con una perspectiva positiva en ese ámbito.

“Es importante continuar con políticas fiscales prudentes y destinar dinero al fondo de estabilización para tener un colchón a fin de soportar una eventual caída del precio de los metales como el cobre y oro, que son muy importantes para Perú”, anotó.

Comentó que hay expectativa positiva sobre el aumento de la producción de cobre de Perú, lo cual permitiría tener un impacto positivo en la economía nacional. “Se dice que la producción de cobre se puede duplicar en tres o cuatro años y eso va a tener un buen impacto sobre la economía, la inversión y las exportaciones, nosotros pensamos que eso es muy positivo”, indicó.

Agregó que para Standard & Poor’s resulta importante que Perú siga con la tendencia favorable de inversiones de los últimos tres años para que el país continúe creciendo. “También importará el crecimiento de Perú que ha sido unos de los mejores de América Latina”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO