Washington (AP).- Los economistas sostienen desde hace tiempo que la brecha creciente entre altos y bajos ingresos demora la recuperación de la economía luego de la Gran Recesión.
Ahora, un análisis de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s sustenta el mismo argumento. Al crecer la brecha entre los estadounidenses más ricos y el resto de la población, la economía se vuelve más vulnerable a los ciclos de auge y caída a la vez que se demora la recuperación, que ya lleva cinco años.
La disparidad de ingresos está llegando a extremos que “es necesario vigilar porque perjudican el crecimiento”, dijo Beth Ann Bovino, economista jefe de S&P.
Debido a la concentración creciente de los ingresos en el 1% más rico de la población, S&P ha reducido sus estimaciones de crecimiento de la economía para la próxima década, del 2,8% calculado hace cinco años al 2,5% en la actualidad.
El informe de S&P desaconseja utilizar el código impositivo para tratar de reducir la brecha. Sostiene que un mayor acceso a la educación ayudaría a reducir la disparidad.
Parte del problema es que la capacitación se ha estancado en las últimas décadas. El mayor nivel educativo suele traducirse en mejores salarios. S&P calcula que la economía estadounidense crecería anualmente en medio punto porcentual —equivalente a US$ 105,000 millones— en los próximos cinco años si el trabajador estadounidense tuviera un año más de escolaridad.
En cambio, dice la agencia, los impuestos fuertes dirigidos a reducir la desigualdad eliminarían los incentivos para trabajar y llevarían a las empresas a contratar menos empleados para reducir costos.