Standard & Poor's prevé crecimiento de la economía en 6% este año

Richard Francis, director de calificaciones de la agencia, dijo que es “muy temprano” para hablar de una desaceleración de la producción nacional. Recomendó esperar a ver la dinámica de mayo y junio para adelantar más pronósticos.

<b>Cifra.</b> Flujo de inversiones creció 15% en primer trimestre. (USI)
Cifra. Flujo de inversiones creció 15% en primer trimestre. (USI)

El flujo de inversiones que registra el Perú en lo que va del año hace prever que el ritmo de crecimiento de la economía se mantendría en 6% para el presente ejercicio, estimó la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).

“Si analizamos las cifras de los primeros tres meses del año veremos que hay un crecimiento de 15%, que es importante por su impacto positivo en el Producto Bruto Interno (PBI)”, dijo el director de calificaciones soberanas de la agencia calificadora, Richard Francis, según el diario El Peruano.

El economista dijo que se trata de un resultado significativo y de un claro indicador de que la economía puede mantener un ritmo de expansión.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que los capitales recibidos por el Perú en el último trimestre del año pasado sumaron US$ 4,255 millones.

Francis recalcó que S&P mantiene sus proyecciones de crecimiento de la economía peruana en 6% y anotó que todavía es temprano para hablar de una posible desaceleración de la actividad productiva nacional.

“Si bien en el primer trimestre se registraron tasas de crecimiento bajas también reconocemos que hubo factores estacionales que afectaron el PBI, como es el caso de los feriados por Semana Santa en marzo”, manifestó.

Pronósticos oficiales
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, proyectó la semana pasada que el PBI habría registrado un crecimiento de 7% en abril en un contexto en que se prevé la recuperación de la actividad en el mundo.

En este caso, el economista del S&P opinó que es previsible que abril reporte mejores resultados.

Recomendó esperar que se conozca la dinámica económica de mayo y junio para saber si la economía mantiene su ritmo de crecimiento o no.

Posible mejora
De otro lado, adelantó que es posible que este año mejore la calificación crediticia del Perú después que en 2012 la dejaron con perspectiva positiva.

Para hacer algún cambio estamos analizando primero lo que pasa con la economía y segundo con las inversiones, sobre todo en el sector minero del Perú, acotó.

“Eso es lo primero que estamos monitoreando, pues las inversiones se mantienen en la minería, lo cual quiere decir que la producción de cobre se puede duplicar dentro de unos tres o cuatro años”, subrayó.

Refirió que esto sería muy importante para el Perú pues no solamente tendría impacto en el crecimiento del país sino también en las exportaciones, lo que mejoraría los indicadores externos del país.

Resaltó que el oro y el cobre son básicos para sostener el crecimiento de las economías asiáticas, lo que hace prever que su demanda continuará y favorecerá nuestras exportaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO