En los dos últimos días el Sistema Privado de Pensiones) recibió aproximadamente 8 mil solicitudes diarias de clientes que decidieron no cambiar a la comisión por saldo.
“La semana pasada llegaban a 6 mil solicitudes diarias. Al cierre de ayer, 105 mil clientes del sistema se quedan en comisión por flujo”, señaló César Chang, gerente central de operaciones de AFP Integra.
El ejecutivo explicó que el incremento se debe a que se acerca la fecha límite de los afiliados para tomar una decisión, y la campaña de información se está intensificando.
Sin embargo, no se aventuró a lanzar un porcentaje estimado de los clientes que decidirá permanecer en el sistema actual; aunque aseguró que “no será tan alto”.
Efecto imitación
“Mucha gente que cree que necesariamente debe acercarse a la AFP, pero solo lo debe hacer quien no está seguro que se va a beneficiar con el nuevo sistema”, observó Chang, quien denominó este comportamiento como ‘efecto imitación’.
Las principales dudas de los afiliados -refirió- residen principalmente en la modalidad de cobro, la pensión que recibirán y la incertidumbre sobre un incremento de los costos en el futuro.
Dato
-Actualmente AFP Integra cuenta con 27 mil clientes que permanecerán en comisión por flujo