La Sociedad Peruana de Hidrocarburos apunta a reducir el proceso de extracción de petróleo de 15 a 3 años

La presidenta del gremio de hidrocarburos, Beatriz Merino, presentó el Libro Blanco de los Hidrocarburos, en el que se plantea la creación del Viceministerio de Hidrocarburos y la agilización de permisos a través de una ventanilla única.

Gestion.pe

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino, presentó el Libro Blanco de los Hidrocarburos, en el que se precisan una serie de planteamientos con la intención de dinamizar el sector y que el tiempo de extracción de petróleo se reduzca de 15 años que es actualmente a 3 años.

Explicó que el libro es una guía para la toma de decisiones del Estado y para que se establezca un nuevo contrato social con la empresa y las comunidades y el Perú vuelva a ser un país exportador y no como una balanza comercial deficitaria como es hoy en día.

Merino señaló que se plantean tres ejes para lograrlo. El primero es una reforma regulatoria para impulsar la inversión. Luego el mejoramiento técnico para la regulación ambiental que esté acorde con la actividad y por último un rediseño institucional que propone la creación de un viceministerio de hidrocarburos.

“En este momento el sector está en un tercer nivel en el aparato estatal en su especialidad, que empieza en la dirección general de hidrocarburos que está por debajo de un viceministerio y esto obviamente le resta peso político, impide que esta industria tan importante tenga un liderazgo que articule el sector”, precisó Merino a gestion.pe.

La exdefensora del Pueblo afirmó que para que el Perú vuelva a ser un país exportador de petróleo debe triplicar su producción. Actualmente se consume 200 mil barriles de petróleo diarios y el país produce solo 65 mil.

Respecto de las afirmaciones que aseguran que la consulta previa retrasa los procesos de concesión de nuevos lotes, Merino consideró que no es cierto. “Estoy absolutamente segura que el hecho que no se presenten postores no tiene nada que ver con la consulta previa, es una explicación que le correspondería a Perupetro”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO