Reuters.- Standard & Poor’s subió el miércoles la calificación para la deuda soberana de Chile en un escalón a “AA-” desde “A+”, por la solidez de la economía local que permite al Gobierno defenderse del escenario internacional con políticas contracíclicas.
La calificadora revisó además a “estable” desde “positivo” el panorama para la nota de la deuda de Chile, el mayor productor y exportador mundial de cobre.
“La mejora refleja la creciente fortaleza de la economía chilena, que a su vez continúa mejorando la capacidad del Gobierno para (ejecutar) políticas contracíclicas ante una desaceleración externa”, dijo la agencia.
El Gobierno de centroderecha encabezado por el presidente Sebastián Piñera ha señalado que cuentan con un paquete de medidas económicas en caso de que el escenario internacional empeore.
Pero hasta ahora no ha sido utilizado debido a una robusta demanda interna y una tasa de interés referencial estable.
S&P estimó además que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá cerca de un 6% este año y un 5.2% en el 2013, apoyado en la fuerte demanda doméstica y los aún altos precios del cobre.
El Banco Central estima que el PIB chileno crecerá un 5.5% este año y se expandirá entre 4.25 y 5.25 en el 2013.