S&P rebaja calificación de China por "riesgos financieros"

“Un periodo prolongado de fuerte aumento del crédito ha intensificado los riesgos financieros y económicos en China”, explicó S&P para justificar su decisión de rebajar la nota china a ‘A+’.

En el primer semestre de 2017 el PBI de China creció un 6.9% frente al 6.7% del 2016. (Foto: AFP)
En el primer semestre de 2017 el PBI de China creció un 6.9% frente al 6.7% del 2016. (Foto: AFP)

Pekín (ÁFP).- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó este jueves la nota de la deuda china a causa de los “riesgos” de su sistema financiero, aunque mantuvo en “estable” la perspectiva sobre la economía del gigante asiático.

“Un periodo prolongado de fuerte aumento del crédito ha intensificado los riesgos financieros y económicos en China”, explicó S&P para justificar su decisión de rebajar la nota china desde “AA-” hasta “A+”.

En mayo la agencia Moody’s también decidió por sorpresa rebajar la nota de la segunda economía mundial por primera vez en tres décadas, a causa de la explosión de la deuda y el freno del crecimiento.

En julio Fitch mantuvo sin embargo estable su calificación.

El crecimiento exponencial de la deuda pública y privada en China en los últimos años ha alentado el crecimiento del PIB pero al mismo tiempo “ha disminuido en cierto grado la estabilidad financiera”, indica S&P en un comunicado.

“Prevemos que el crecimiento del crédito seguirá en los dos o tres próximos años en niveles que agravarán los riesgos financieros”, indica la agencia.

El año pasado el crecimiento chino se apoyó básicamente en el boom de los proyectos de infraestructuras y en el sector inmobiliario, financiado mayoritariamente con créditos.

En el primer semestre del 2017 el PBI de China creció un 6.9% frente al 6.7% del 2016.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO