S&P mejora la nota de la deuda de Portugal y la retira del "bono basura"

Las otras dos grandes agencias de calificación, Fitch y Moody’s, decidieron los últimos meses dejar la deuda soberana de Portugal en “bono basura” pero mejoraron su perspectiva a “positiva”.

La agencia atribuyó a Portugal una perspectiva “estable”.  (Foto: Reuters)
La agencia atribuyó a Portugal una perspectiva “estable”. (Foto: Reuters)

La agencia Standard and Poor’s (S&P) mejoró la nota de la deuda soberana de Portugal hasta “BBB-” y la retiró así del llamado nivel de “bono basura”, donde permanecía desde enero de 2012.

S&P fue la última de las tres grandes agencias de calificación de riesgo en colocar la deuda lusa en el grado de “bono basura” y ha sido la primera en volver a recomendar la inversión en los títulos portugueses.

La agencia, que además atribuye a Portugal una perspectiva “estable”, justificó su decisión en el “fuerte resultado económico y presupuestario” del país, explicó en una nota.

“La subida refleja la mejoría de nuestra estimación para el crecimiento del PBI portugués entre 2017 y 2020, así como el progreso sólido en la reducción del déficit presupuestario y en la reducción del riesgo de un deterioro significativo en las condiciones de financiación externa”, añadió.

S&P detalló que espera que la economía portuguesa crezca de media más del 2 % anual entre 2017 y 2020.

La decisión de S&P se produce el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía portuguesa para este año hasta situarla en el 2.5 %, un punto y dos décimas superior a su anterior proyección y por encima de la calculada por el Gobierno luso (1.8 %).

Las otras dos grandes agencias de calificación, Fitch y Moody’s, decidieron los últimos meses dejar la deuda soberana de Portugal en “bono basura” pero mejoraron su perspectiva a “positiva”.

La canadiense DBRS era la única agencia que recomendaba hasta hoy invertir en deuda lusa, lo que permitía a Portugal acceder al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO