Los frecuentes cambios de ministros en el gabinete, las acusaciones de corrupción y mala administración en los gobiernos locales y regionales, continuarán afectando la percepción de riesgo político en Perú, señaló Standard & Poor´s.
Agregó que además son perjudiciales para los esfuerzos del gobierno por mejorar las políticas públicas.
“Nuevas mejoras en el panorama político del Perú, como una mayor capacidad de las instituciones y del sector público para cumplir con las necesidades sociales y de infraestructura, podrían conducir a una mayor solvencia”, dijo.
También afirmó que la mejora de la eficacia del gobierno, junto con una mayor inversión en la infraestructura física del país, podría mejorar el perfil financiero del país; y que podría subir las calificaciones bajo un escenario de este tipo.
Por el contrario, una desaceleración inesperada, más permanente y significativa en las tasas de crecimiento económico de Perú podría debilitar la solvencia si conduce a medidas de política que podrían debilitar el sólido marco macroeconómico del Perú.
En ese sentido, dijo que la mejora de la ejecución de la inversión pública, en particular a nivel regional del Perú, sigue siendo importante para el papel principal que cumple la inversión privada en la modernización de la aún deficiente infraestructura del Perú.
Standard & Poor’s Ratings Services ratificó hoy su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de la República del Perú en BBB+ y dijo que la perspectiva se mantiene estable.