S&P advierte sobre panorama de calificaciones para mercados emergentes

Una aguda ralentización en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen mucho de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China.

Los candidatos más probables para una rebaja son Brasil, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Turquía, dijo S&P.
Los candidatos más probables para una rebaja son Brasil, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Turquía, dijo S&P.

Londres (Reuters).- Standard & Poor’s advirtió que las rebajas crediticias sobre soberanos de mercados emergentes continuarían superando las alzas de las notas, informó hoy IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

De 20 soberanos con las mayores cantidades de deuda comercial en circulación casi un tercio es vulnerable a una rebaja en la calificación y solo tres están posicionadas para un alza, frente a riesgos cada vez mayores para la clase de activo.

“Las señales apuntan a que las acciones negativas de calificaciones podrían seguir superando a las positivas el próximo año, en base a la distribución de panoramas negativos de las notas”, dijo Moritz Kraemer, jefe de calificaciones de S&P.

Los candidatos más probables para una rebaja son Brasil, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Turquía, entre otros. Todos esos países mantienen un panorama negativo en su calificación crediticia.

Kraemer resaltó los grandes riesgos para los mercados emergentes en el 2016, el primero de todos una desaceleración más rápida de lo esperado en China.

Una aguda ralentización “en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen fuertemente de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China”, dijo Kraemer.

“Creemos que países como Sudáfrica, Chile, Perú, Malasia, Colombia, Rusia, Tailandia, Brasil e Indonesia caen en esa categoría”.

El siguiente gran riesgo, según el analista, es el excesivo apalancamiento financiero local.

Kraemer apuntó a que Turquía, Venezuela y China son los más vulnerables según este criterio, seguidos por Rusia y Argentina. Del otro lado, Sudáfrica, Filipinas y Polonia muestran menos vulnerabilidad, seguidos por Chile y Egipto.

El tercer gran riesgo es un endurecimiento de la liquidez internacional en la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés.

Venezuela se encuentra entre los más susceptibles a un alza en las tasas de interés mundiales, mientras que China, Rusia, Brasil y Perú están menos expuestos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO