De Soto: "El mal manejo de Conga le ha impedido al Estado comprender el problema"

El director del Instituto Libertad y Democracia sostuvo que el error del Estado fue ceder a la empresa privada la responsabilidad de un interés social. “Decir Conga no va significa que ya no van a ir otros proyectos”, aseguró.

El director del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, señaló que el “mal manejo” que ha tenido el Gobierno sobre el proyecto Conga no ha permitido entender el problema de fondo que lo ha llevado a una etapa de suspensión y que pondrá en riesgo muchos proyectos futuros .

“Del momento en que entra un Conga mal manejado , desde mi punto de vista por el Estado, y se dice bueno ya no va Conga, eso quiere decir, por un lado, que no han comprendido cuál es el problema, porque cuando no va Conga ya no van a ir una serie de otros proyectos, ahí no se queda”, sostuvo en RPP Noticias.

“Es obvio para un político que es una medida muy popular parar los Congas de aquí para adelante”, agregó.

Refirió que el error del Estado fue pasar a la empresa privada la responsabilidad de lo que en realidad constituye un interés social . “Eso no puede hacerlo la empresa privada porque no puede legislar”, indicó.

Aseguró que desde este momento, la cantidad de gente que va a estar dispuesta a darles en propiedad a los pobres lo que ya tienen, y, por otro lado, de abrir los mercados financieros para que esas tierras se conviertan en dinero de inversión, se paraliza. “Eso es muy grave para todo el país”.

Por último, Soto recomendó como solución a los los conflictos sociales , y a las quejas de la población, que las empresas mineras permitan participar a las comunidades de las oportunidades económicas de su actividad e incluso entregarles un porcentaje de la propiedad de la compañía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO