Scotiabank reitera que el tipo de cambio caerá a 2.49 el próximo año

Según el banco, el superávit comercial y la desdolarización interna tendrán un menor impacto en la caída del dólar, mientras que los flujos de capital están cobrando mayor importancia.

<strong> Desdolarización. </strong> A nivel de créditos, el proceso se ha frenado desde el 2009 (Foto: USI)
Desdolarización. A nivel de créditos, el proceso se ha frenado desde el 2009 (Foto: USI)

Scotiabank reiteró que el tipo de cambio bajará a 2.49 para el 2013 en su último reporte especial, tomando en cuenta que la apreciación del sol lleva más de una década y no cambiará “rápidamente”.

Sin embargo, según el banco, los factores más importantes detrás de la apreciación hasta ahora, el superávit comercial y la desdolarización interna, serán menos fuertes en el 2013, mientras que el flujo de capital está cobrando mayor importancia, principalmente de mediano y largo plazo.

Asimismo, Scotiabank sostuvo que si bien el proceso de desdolarización debe continuar a nivel de transacciones y depósitos, a nivel de créditos el proceso se ha frenado desde el 2009.

“Si se deja el tipo de cambio constante, ha habido una ligera dolarización del crédito en los últimos dos años, es decir, toda la desdolarización nominal en este periodo es atribuible a un efecto cambiario”, destacó.

Para el banco, dos elementos que están frenando la desdolarización del crédito bancario: la propia apreciación, y el financiamiento en dólares a tasas de interés más bajas que en soles, reflejo del diferencial de tasas de política monetaria de la Reserva Federal y del BCR.

Volatilidad
“Una medida particularmente interesante es la decisión del BCR de intervenir en el mercado cambiario de manera de permitir una mayor volatilidad. En realidad, lo que busca es que el tipo de cambio sea menos predecible”, destacó el reporte.

El BCR -explicó Scotiabank- intervenía en el mercado cambiario expresamente para reducir la volatilidad, generando una trayectoria predecible que atraía cierto tipo de capital de corto plazo al mercado. Sin embargo, la nueva política “no cambiará la tendencia de apreciación del sol, pero sí añade un grado de incertidumbre respecto de la velocidad de apreciación”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO