Sondeo Reuters: BCR subiría tasa de interés pues expectativas de inflación siguen sobre 3%

La última vez que el BCR elevó su tasa fue en septiembre cuando las expectativas de inflación aumentaron a un nivel cercano al tope del rango meta.

(Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) subiría en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia este mes, a un 3.75% porque las expectativas de inflación siguen ubicadas por encima del rango meta oficial, mostró un sondeo de Reuters.

De 17 analistas consultados, 15 coincidieron en que el BCR aumentaría la tasa de referencia en su reunión de directorio. Otros dos apostaron porque la autoridad monetaria dejaría sin cambios la tasa.

La última vez que el BCR elevó su tasa fue en septiembre cuando las expectativas de inflación aumentaron a un nivel cercano al tope del rango meta, entre un 1% y 3%, y frente a una ligera recuperación de la economía peruana.

El BCR había advertido a mediados del mes pasado que podría subir su tasa en diciembre en caso que la inflación de noviembre se acelere más de lo esperado.

En noviembre, la inflación anualizada fue de 4.17% por lo que analistas mantuvieron sus expectativas de inflación para el 2016 en un 3.2%, por encima del rango objetivo.

“Hay la necesidad de hacer un ajuste en la tasa para controlar las expectativas inflacionarias y hay algo más de espacio para hacerlo ahora que se prevé que la intensidad de El Niño será más moderada”, explicó el economista principal de BBVA Banco Continental, Francisco Grippa.

“Hubo un cambio importante en la intensidad que se prevé que tendrá el fenómeno (climático) de El Niño en el verano y ahora se considera más probable que sea moderada (…) Esto implica que su impacto sobre la actividad económica será más acotado”, explicó Grippa.

El Gobierno espera un crecimiento económico en torno a un 2.8% este año, frente al 2.4% del 2014. Para el 2016 estima una expansión del 4%.

Asimismo, analistas redujeron su expectativa de crecimiento para el próximo año a un 3.2%, en medio de los persistentes temores sobre la salud de la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

Las entidades que dijeron que el BCR aumentará la tasa de interés de referencia son: UBS, Thorne and Associates, StanChart, Scotiabank, Pantheon, Morgan Stanley, JP Morgan, Itau Banco, Goldman Sachs, BNP Paribas, BBVA Banco Continental, Barclays, Banco Bradesco, Banco de Crédito y 4 CAST.

De las consultadas, solo Credit Suisse y Phase Consultores estimaron que se mantendría la tasa en un 3.50%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO