La Ley N° 30309 que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica a través de Beneficios Tributarios aplicables a los gastos en proyectos de I+D+i no ha tenido un gran impacto. Esta fue una de las conclusiones tras la tras la presentación de hoy lunes de la directiva del Concytec en la comisión de Educación.
La norma, cuya vigencia comenzó en enero del 2016, solo ha logrado calificar proyectos de I+D+i de 12 empresas que se han acogido a este beneficio.
“Por qué solamente 12 empresas en todo el Perú han accedido a beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación. Si no se cree que se debe fomentar de manera más masiva, con los presupuestos que ejecutan”, señaló Leyla Chihuán, congresista de Fuerza Popular, durante la ronda de preguntas.
No obstante, Anmary Narciso, presidenta interina de Concytec con menos de una semana en este cargo temporal, señaló que el 2016 se presentaron 72 solicitudes de beneficios tributarios y se aprobaron 12 de ellas.
En cuanto a autorización de centros se presentaron 35 solicitudes, de las cuales nueve fueron autorizadas. Estas nueve comprenden 17 disciplinas de investigación.
“Si bien ya tenemos un año son pocas las empresas, nosotros hubiéramos querido que fueran más las que hubieran accedido a estos beneficios, pero también tenemos que reconocer que las empresas y los centros no cumplen con los requisitos mínimos, como ustedes saben es dinero del estado y no se les puede otorgar”, señaló Romina Golub, subdirectora de Ciencia, Tecnología y Talento de Concytec.
Golub señaló que en las solicitudes rechazadas a las empresas se les ha explicado paso a paso y se le ha dado la posibilidad para que puedan volver a presentar su solicitud y puedan volver a ser considerados.
Chihuán, por su parte, señaló a Gestión que las ejecutivas de Concytec no fueron claras con respecto a las empresas y criterios con los que eligieron. Señaló que la falta de más empresas podría deberse a que “los estándares de calidad que han puesto son excesivamente altos”.
[ Corrección: Una versión anterior de esta nota indicaba que eran solamente cinco las empresas que habían calificado para el beneficio tributario, por declaraciones de la congresista Leyla Chihuán, pero el dato correcto era que solo son 12 las empresas acogidas, como muestra el cuadro. ]