Por estos días, las principales empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima realizan sus Juntas Generales de Accionistas (JGA), eventos claves para la toma de decisiones.
Hasta lo que va del mes, EY recopiló los datos cuantitativos más resaltantes observados durante la realización de tales reuniones en varias de las principales compañías del país.
Solo el 25% de las empresas que abordaron la elección del directorio entregó previamente información sobre los candidatos a los accionistas, según el resumen ejecutivo elaborado por la consultora.
“La elección del Directorio es el punto de agenda sobre el cual se entrega menos información (por parte de las empresas)”, refiere EY.
Sin embargo, destaca que todas las empresas pusieron a disposición de sus accionistas, previo a la junta, información que soporta los restantes puntos de la agenda.
En promedio, la información entregada por las firmas cubrió el 55% de los puntos de agenda, y solo el 53% de empresas entregó información completa.
Quórum
La aprobación de la gestión social, designación de auditores, aplicación de resultados y elección del directorio, son hasta lo corrido de marzo, los puntos de agenda más abordados en las juntas de accionistas, detalla EY.
Las Juntas Generales de Accionistas han estado enmarcadas este año en un contexto de desaceleración de la demanda interna, acentuado por una merma en la confianza de los inversionistas ante los casos de corrupción empresarial vinculados a Odebrecht y, más recientemente, por los eventos climáticos adversos que asolan el país.
En este escenario, las juntas analizadas por la consultora registraron un quórum promedio de 87%. Hubo una asistencia promedio de 33 personas en las referidas reuniones de accionistas, con una presencia máxima de 70 personas.
Sobre la adopción de acuerdos, EY señala que el 64% de los puntos de agenda planteados por las firmas fueron aprobados por votación a mano alzada, en tanto que el 60% de las deliberaciones en la política de dividendos se adoptaron por votación nominal.
El 84% de empresas usó medios audiovisuales para la presentación de información a sus accionistas.