Solo 15 países concentran el 81% de exportaciones no tradicionales peruanas

Adex afirmó que la menor demanda de cinco países sudamericanos y de China, fue lo que más afectó las exportaciones no tradicionales.

Las exportaciones no tradicionales han logrado ganar nuevos mercados en los últimos años, sin embargo actualmente solo 15 países concentran el 81% de la demanda de los productos peruanos de este sector, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Por otro lado, los datos de la gerencia de Estudios Económicos de Adex, en el primer bimestre del año, las exportaciones no tradicionales peruanas sumaron US$ 1,667 millones lo que representó una caída de 10%, respecto de similar periodo del 2015.

En el análisis de este resultado, se encuentra que Perú tiene tratados comerciales con 54 países y de ellos, 15 son los que mayor influencia tienen en la demanda de productos no tradicionales peruanos. Los que más afectaron al sector fueron cinco destinos sudamericanos y China.

En el caso de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, explican 4.5 puntos porcentuales de la contracción de las exportaciones no tradicionales peruanas, mientras que en el caso de China contribuyó con 2.3 puntos porcentuales a esta caída.

Asimismo, los mercados que sí aportaron de manera positiva a la demanda de los productos con valor agregado peruanos son Estados Unidos, que concentra el 25.5% del total del mercado, contribuyó con 1.8 puntos porcentuales. Por su parte, los Países Bajos lo hizo con 0.7 puntos.

El presidente de Adex, Juan Varilias, explicó que estos resultados revelan que la alta concentración que tienen las exportaciones no tradicionales peruanas en los mercados de la región, nos expone a sufrir las consecuencias de la crisis económica que afecta a Latinoamérica. Asimismo, la sostenibilidad de las agroexportaciones hacia China es un tema que debe evaluarse.

El líder exportador afirmó que si bien existen esfuerzos por parte de Produce mediante su Plan Nacional de Diversificación Productiva y Mincetur mediante el PENX y sus Oficinas Comerciales, no se van a lograr cambios significativos si no se implementa una mejora sustancial, amplia y sostenida de la competitividad.

“Hay muchas cosas por hacer internamente que podrían tener resultados inmediatos como combatir prácticas no competitivas en los servicios que se le brinda a la carga en puertos y aeropuertos o la mejora en la eficiencia de las entidades públicas responsables de certificar, autorizar o fiscalizar las operaciones de exportación, así como reducir la excesiva tramitología”, dijo.

Si bien Adex estima que las exportaciones tradicionales tocarían fondo en agosto de este año y a partir de ahí entraría a una fase de recuperación. No sucedería lo mismo con las exportaciones no tradicionales que llegarían al su valor mínimo recién en el 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO