Sólo el 14% de solicitudes de patentes registradas en Indecopi pertenecen a peruanos

La cifra, sin embargo, representa un crecimiento de cuatro puntos sobre el promedio de años anteriores a 2013, en los que la representación nacional era inferior al 10%.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

La innovación es señalada como una de las características más importantes a la hora de medir el éxito o fracaso de una empresa. Pero una vez conseguida la innovación, ¿es necesaria su incorporación en el sistema de patentes? ¿Por qué es importante realizar el registro de los inventos?

Según Silvia Solís, directora de invenciones y nuevas tecnologías de Indecopi, las patentes no sólo inciden en beneficio del interesado, al ser requisito indispensable para la exclusiva comercialización de los nuevos productos sino que, según muchos estudios, tanto las patentes como el incremento de la propiedad intelectual tendrían una repercusión directa en el producto bruto interno de los países.

Con esto en mente, el Indecopi viene desarrollando programas que buscan incentivar la presentación de solicitudes de patentes entre los nacionales. Los resultados logrados hasta el momento vienen siendo alentadores, pero no dejan de evidenciar que existe todavía un largo camino por recorrer.

“Históricamente siempre tuvimos un número mayor al 90% de presentaciones de solicitudes extranjeras versus un número menor al 10% de solicitudes nacionales, sin embargo, gracias a una serie de programas que se instauraron el año pasado, este número se convirtió en un 14% de solicitudes de nacionales en 2013, tanto de Patentes de invención como de Modelos de utilidad”, señala Solís.

La proyección de Indecopi para el 2014 es lograr una cifra similar o ligeramente superior al pico de 14% logrado en 2013.

Programa de patente rápida
Si considera que ha desarrollado una innovación tecnológica que cumple con los requisitos de patentabilidad lo primero que debe hacer es acercarse al Indecopi y solicitar su ingreso al programa de asistencia Patente rápida, diseñado para los innovadores peruanos.

El programa es un sistema de asesoramiento directo que posibilita la obtención de patentes en un tiempo bastante menor a las cifras manejadas a nivel mundial, ubicadas entre los 45 a 50 meses de espera. El sistema peruano ha permitido procesar los modelos de utilidad en 12 meses y las patentes de invención en 18 meses.

Además, Patente rápida se encarga de verificar que la innovación sea realmente única a nivel mundial, ensaya con los interesados una presentación de registro y ofrece talleres para la redacción de la presentación de la solicitud, detallando cómo describir el invento de modo claro tanto para el examinador como para el público que hará uso del invento.

Convención Anual de Patentes e Invenciones
Otra iniciativa de Indecopi, en coordinación con Concytec, es el desarrollo de la primera Convención Nacional de Patentes e Invenciones – CNAPI 2014, que busca reunir a todos los actores del ecosistema de innovación nacional para el intercambio de ideas y el acercamiento a expertos internacionales en el tema.

El evento reúne la experiencia ganada en las 12 ediciones del Concurso Nacional de Invenciones y convocó este año a más de 270 innovadores que presentaron sus proyectos, siendo 109 los seleccionados para su exposición. La cifra superó en 58% la convocatoria del año pasado, que contó con 68 inventos seleccionados.

Los proyectos provienen de Lima (80) y provincias (29), destacando la presencia de Arequipa (7), La Libertad (4) y Huancavelica (3). A nivel institucional destaca la participación de la PUCP, con 20 proyectos y Senati, con 3 participantes. Para mayor información sobre el evento puede ingresar al siguiente enlace: CNAPI 2014.

Cifras:
1500 soles. Es el costo promedio del registro de la patente
20 años. Es la duración del reconocimiento en el caso de las patentes de invención y 10 años en el caso de los modelos de utilidad.

Datos:
La CNAPI 2014 se realizará del 25 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola en Miraflores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO