Sólido informe de empleo en EE.UU. fortalece posibilidad de alza de tasas de interés en diciembre

Tasa de desempleo tocó mínimos en siete años y medio en Estados Unidos. Aumenta expectativa para que la Fed suba las tasas de interés de referencia.

(Reuters).- El crecimiento del empleo repuntó en octubre luego de dos meses consecutivos de tibios avances y la tasa de desempleo tocó mínimos en siete años y medio, en una demostración de la fortaleza de la economía de Estados Unidos que hace muy probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés en diciembre.

Los empleadores estadounidenses abrieron 271,000 puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más alta desde diciembre del 2014, dijo el Departamento de Trabajo.

Adicionalmente, la ganancia de los trabajadores por hora se incrementó en 9 centavos de dólar el mes pasado. El sólido avance se agrega a fuertes ventas de autos para dibujar un escenario optimista para la economía a comienzos del cuarto trimestre.

La tasa de desempleo cayó al 5.0%, el nivel más bajo desde abril del 2008, frente a un 5.1% el mes previo. La tasa está ahora en niveles que muchos funcionarios de la Fed consideran como consistente con el pleno empleo.

Un sondeo de Reuters había proyectado que las nóminas no agrícolas aumentarían aumentado en 180,000 puestos de trabajo en octubre, muy por encima del promedio mensual de 139,000 en agosto y septiembre, y que la tasa de desempleo sería de 5.1%.

“Fue una cifra sorprendente, está bastante claro que la Fed tendrá justificación para subir las tasas en diciembre si la economía no encuentra algún tropiezo”, dijo Brian Jacobsen, jefe estratega de carteras con Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

Los datos de las nóminas de agosto y septiembre fueron revisados para mostrar que se crearon 12,000 empleos más de lo reportado previamente.

Luego de que los discursos de varios funcionarios de la Fed, incluyendo su presidenta, Janet Yellen, sugirieron un parámetro bajo para una subida de las tasas de interés en diciembre, los economistas dicen que cifras laborales por encima de 150,000 vistas en octubre y noviembre habrían sido suficientes para que el banco central ajuste su política monetaria.

Las minutas de la reunión de la Fed del 27 y 28 de octubre y los comentarios posteriores de Yellen pusieron sobre la mesa la posibilidad de un alza de las tasas de interés en la próxima reunión del banco central el 15 y 16 de diciembre.

El informe de empleo se agregó a fuertes datos del sector servicios y ventas de autos que apoyan la visión de que el crecimiento económico ganará ímpetu en el cuarto trimestre, luego de frenarse abruptamente a un ritmo anual del 1.5% en el periodo julio-septiembre.

El alza en los salarios del mes pasado, que habían estado casi estancados debido al ajustado mercado laboral, llevó la lectura anual al 2.5%. Fue el mayor incremento en salarios desde julio del 2009 y podría dar a los funcionarios de la Fed la confianza de que la inflación avanzará gradualmente hacia la meta del banco central del 2%.

En octubre se abrieron empleos en muchas áreas, aunque el sector manufacturero no agregó puestos de trabajo y en las minas se cerraron 4,000 posiciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO