"Las sobreexigencias de Aspec al productor local están empezando a complicar nuestra competitividad"

Mesa Redonda PAD-Gestión. Luis Salazar, presidente de la SNI, aseguró que si bien la importación en el sector alimentos aún no representa un riesgo, la sobreregulación “en defensa del consumidor” ya comienza a generar trabas para el trabajo de las empresas locales .

La “sobreregulación” manejada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en el sector alimentos ya está empezando a afectar el desempeño de las empresas peruanas, poniendo en riesgo su competitividad. Así lo aseguró el gerente general de la Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A-Supemsa, Luis Salazar.

“En nuestro sector, la importación aún no es un riesgo muy alto, pues se trata de un producto muy perecible, pero de todas maneras la sobreregulación y la mayor exigencia al productor local frente al de afuera termina complicando la competitividad de las empresas peruanas”, refirió Salazar durante su participación en la primera mesas redonda organizadas por Gestión y el PAD-Escuela de Alta Dirección.

El también presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) agregó que en lo referido a la defensa del consumidor, existen normativas que “exigen más de lo necesario” y que complican el trabajo del sector, como en el caso del etiquetado o en los requisitos para obtener un registro sanitario.

“Por ejemplo, en el último registro sanitario que estamos tramitando, nos están pidiendo análisis de metales pesados, que es algo que no se hace en alimentación. Parece que no es caro, pero al multiplicar S/. 500 por 1,000 registros, hablamos de casi S/.500,000 en algo que no hace falta”, indicó.

Lea más sobre las declaraciones hechas en esta Mesa Redonda en el suplemento del Diario Gestión de hoy.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO