SNP: Perú impulsará industria del atún al poder pescar en toda el área del Pacífico Oriental

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la reciente decisión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de permitir a las embarcaciones peruanas operar en toda el área del Pacífico Oriental.

El Perú podrá impulsar su industria del atún al haber sido autorizado por la CIAT a pescar en toda el área del Pacífico Oriental, afirmó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

“Hasta hace unos días, el Perú únicamente podía pescar los atunes y especies afines dentro de sus aguas de jurisdicción nacional, o sea dentro de las 200 millas, lo cual atentaba contra sus derechos y desincentivó a las empresas pesqueras a incursionar en el desarrollo de la pesquería de especies altamente migratorias, como son los atunes”, indicó.

Agregó que con esta decisión de la CIAT, que elimina las restricciones para utilizar 5,000 metros cúbicos de capacidad de acarreo de atún, se despeja el camino para un real desarrollo de esta pesquería en el país y la ampliación de la actividad hacia la alta mar.

Enfatizó que esta medida se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de la Producción (Produce), la Cancillería y los diversos actores del sector pesca.

“El Perú presentó ante la CIAT, que se ha reunido esta semana en Lima, una sólida posición que incluyó aspectos jurídicos, socioeconómicos y técnico-científicos, que sustentaron la eliminación de las restricciones para las embarcaciones pesqueras”, añadió.

A la fecha el Perú cuenta con una capacidad total de acarreo de 8,195 metros cúbicos. De esta capacidad asignada, se han utilizado hasta la actualidad 5,458 metros cúbicos y resta que el Produce licite a las empresas pesqueras 2,736 metros cúbicos.

Conterno recordó que la pesca en alta mar requiere afrontar muchos riesgos e inversiones cuantiosas, como los barcos atuneros, valorizados en US$ 20 millones, por lo que los inversionistas pesqueros requieren reglas claras y transparentes para desarrollar esta actividad.

La CIAT es la entidad responsable de la conservación y ordenación de la especie atún, así como otras especies marinas, en el océano Pacífico Oriental y está conformada por Perú y otros 20 países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO