SNMPE: “Se puede renegociar (contratos) pero no imponer”

Para el presidente del gremio mineroenergético, las empresas extractivas en el curso de sus actividades realizan negociaciones lo que no implica una imposición, ni tampoco una obligación. Gálvez Pinillos consideró que “están hablando para las tribunas” los candidato presidenciales cuando proponen renegociar los contratos de gas natural.

Se pueden renegociar los contratos, pero no imponer. En el fragor de la campaña política por la Presidencia, tres candidatos que se ubican entre el segundo y cuarto lugar de intención de voto, han planteado públicamente que de llegar a convertirse en Mandatario o Jefa de Estado, renegociarán los contratos de gas natural para empezar y luego los de otros sectores por lo menos es la intención de dos de ellos.

Verónika Mendoza de Frente Amplio por citar un ejemplo, propone que de llegar a la Presidencia se renegociará los contratos de gas natural específicamente de los Lotes 58, 88 y 56 está última de exportación debido a que “tal como están (los contratos) las empresas pueden hacer lo que les dé la regalada gana con el gas y que el sueño del polo petroquímico, se quede en el aire”, dijo el último domingo en Cuarto Poder.

Alfredo Barnechea de Acción Popular también plantea la renegociación del contrato del gas de Camisea que “permitirá hacer respetar los intereses del Perú” dado que, según él, el país dejó de percibir más de US$ 2.000 millones por una mala negociación. “Nos están pagando muy poco”, aseveró en Tacna, durante un viaje proselitista a inicios de marzo.

Tampoco descartó en renegociar otros contratos con las industrias extractivas. Con la firma de un compromiso en Cusco, “Pedro Pablo Kuczynski” de Peruanos por el Kambio (PPK) se comprometió a promover la modificación del contrato de exportación de gas (natural) e implementar las acciones para que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) llegué a Cusco, Juliaca, Puno, Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, lo que posibilitará que el consumo de gas domiciliario se masifique.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos, aseguró a gestión.pe que se pueden renegociar contratos, ya que las empresas extractivas en el curso de sus actividades tienen que hacer negociaciones pero aclaró que “sin imposiciones”.

“Las empresas en el cursos sus actividades tienen que hacer negociaciones y si hay cambios dramáticos en las circunstancias, entonces puede haber renegociaciones aunque (ello) no implica imposiciones.”, refirió. A reglón seguido subrayó que ambas palabras (negociación y renegociación) son lo mismo, “y no implica ninguna obligación ya que en una concertación se puede ganar, perder o (la situación a acordar) quedar igual”.

Pese a la intención mostrada por Mendoza, Barnechea y Kuczynski, para el empresario minero estos candidatos “están hablando para las tribunas”.

“Una cosa es con guitarra y otra es con cajón. Una cosa es en campaña y otra es la realidad. Están hablando para las tribunas y no, cosas concretas. Lo que nos debe preocupar es la falta de institucionalidad, de seguridad, la composición del Congreso para que se aborden seriamente los temas, el contar con reglas claras respecto hasta cuándo pueden aprobar leyes los congresistas, por ejemplo, ese es el tipo de debate que le preocupa al país”, indicó.

Gálvez Pinillos remarcó que para que el Perú atraiga inversiones lo primero que se necesita es institucionalidad. Lo segundo es seriedad en los compromisos de largo plazo que asume como por ejemplo, el respeto a los contratos con estabilidad jurídica.

“Por ejemplo, lo que estamos viendo desde hace años es que tales contratos no se respetan. En concreto, son muchas las condiciones para que el Perú sea visto como destino de inversiones”, aclaró.

Consultado si es que estas propuestas podrían afectar la llegada de inversionistas, el presidente de la SNMPE consideró que no porque se valora el factor institucional, la seriedad del Poder Judicial, de las normas que emite el Congreso, la calidad de los congresistas, la seguridad, entre otros elementos. “Lo otro son anuncios de campaña”, precisó.

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