SNMPE: "Postergación de Conga no debería afectar otras inversiones mineras"

El presidente de la Sociedad, Pedro Martínez, se mostró optimista ante el compromiso de los empresarios mineros de continuar apostando por el Perú.

Lima (Andina).- La postergación del proyecto Conga en Cajamarca no debería afectar la marcha de las inversiones mineras en el país, porque en otras regiones se desarrollan con normalidad, opinó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

Aunque refirió que los inversionistas siguen con mucha atención lo ocurrido en esa región norandina, se mostró optimista del interés y compromiso de los empresarios mineros de continuar apostando por Perú.

“Espero que no haya ninguna afectación a las inversiones. Hay otros proyectos que siguen su curso en diversas regiones, (…) hagamos votos para que las inversiones sigan fluyendo como hasta ahora”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que para los próximos 10 años el país tiene proyectada una cartera de inversiones mineras ascendente a 53,000 millones de dólares.

Añadió que en proyectos y ampliaciones que ya cuentan con estudios de impacto ambiental favorable hay unos 27,200 millones de dólares, de los cuales 4,800 millones provienen de Conga.

Martínez consideró que la postergación de este emprendimiento minero permitirá priorizar la construcción de los reservorios de agua, que demostrarán que Cajamarca será beneficiada con un mayor acceso y mejor cobertura de agua para la población que carece de ella.

Añadió que lo ocurrido en Conga refleja el compromiso del Gobierno de garantizar el cuidado de los recursos naturales, como el agua, por encima de la inversión minera.

El dirigente empresarial sostuvo, además, que las autoridades regionales de Cajamarca –que se opusieron al proyecto Conga – deben asumir su responsabilidad por la recesión económica que enfrenta esta jurisdicción, después de diez meses de protestas antimineras.

Subrayó que el presidente regional, Gregorio Santos, no puede “continuar de espaldas” a los intereses de su población y debe contribuir al diseño de un plan de rescate financiero ante la grave situación que afrontan numerosas empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas.

Indicó que Santos debe empezar a trabajar para revertir el daño causado y dejar las posturas radicales.

Martínez aseveró que los objetivos de la inclusión social serán posibles de alcanzar con inversión privada y, en ese sentido, instó a tomar conciencia de la importancia de promover proyectos de importancia para generar empleos y mejores condiciones de vida para la población.

“Los peruanos necesitamos trabajo y la inversión es la única que nos lo puede brindar”, argumentó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO