La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, informó que resulta importante que se faciliten las condiciones para la exploración minera intensiva en el Perú, ya que así se podrá aprovechar el potencial del territorio nacional.
“Estamos convencidos de que en el Perú, la inversión privada en minería continuará en ascenso con la generación de condiciones de clima de paz social y manteniendo la estabilidad jurídica”, comentó en la inauguración del XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata.
La titular de la SNMPE enfatizó que el Perú sigue siendo un país con importante potencial minero que requiere de mayor exploración a lo largo y ancho del territorio del país.
“Pero no solo nuestro país ofrece un potencial para descubrimientos auríferos sino prácticamente toda la región latinoamericana tiene un gran potencial, lo cual es reflejado en el gran interés de muchas empresas locales y extranjeras en continuar las campañas de exploración minera”, subrayó.
Precisó que el Perú registró una producción de 151 toneladas de oro durante el 2013 y con lo cual mantuvo su condición de primer productor aurífero de América Latina y el quinto productor mundial.
“En el 2013, la producción de plata fue de 3,674 toneladas, lo cual nos ubica como el tercer productor a nivel internacional”, aseveró.
Manifestó que el sector minero peruano, en particular los sectores aurífero y argentífero, han dado claros ejemplos de lo que se puede hacer para impulsar una actividad productiva sostenible en un contexto de globalización y competitividad.
“Recordemos que a principio de la década de los 90, las exportaciones auríferas representaban menos del 1% de nuestras exportaciones y en el 2013 ya constituyen el 19% del total nacional”, agregó.
En el caso de las exportaciones de plata del Perú, en el 2013 hubo un incremento importante del orden de 128% con relación al 2012.