SNMPE cuestiona injerencia de la OEFA en decisiones del Poder Judicial sobre multas a mineras

Ahora el OEFA cuestiona mediante diversos comunicados de prensa las medidas cautelares obtenidas por las empresas ante el Poder Judicial, dijo el gremio.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) enfatizó hoy que es “condenable” cualquier injerencia de autoridades administrativas, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en las decisiones del Poder Judicial peruano sobre la aplicación de multas a empresas mineras.

Recordó que en mayo último se denunció ante la opinión pública la inconstitucionalidad de la Ley N° 30321, dado que su Primera Disposición Complementaria faculta al OEFA a ejecutar, de forma retroactiva, las multas suspendidas conforme a la normatividad vigente en su momento, salvo que se acreditara la obtención de una medida cautelar.

“Amparado en esa norma inconstitucional, el OEFA de forma inmediata requirió a las empresas, cuyas multas se encontraban suspendidas, para que presentaran a la brevedad la medida cautelar que dispusiera la suspensión de la ejecución coactiva, pues de lo contrario se procedería a la cobranza inmediata de la respectiva multa”, agregó.

Indicó que lamentablemente hasta hoy dicha ley no ha sido corregida pese a ser inconstitucional.

“Lo más insólito es que ahora el OEFA cuestiona mediante diversos comunicados de prensa las medidas cautelares obtenidas por las empresas ante el Poder Judicial, en observancia de la Ley N° 30321”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO