SNMPE: El 53% del agua disponible en costa peruana se desperdicia por falta de infraestructura

Del total de agua aprovechada en el país, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería, dijo el gremio.

Si bien Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, el 53% de este recurso disponible en la costa peruana se desperdicia por falta de infraestructura, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que el agua en el Perú proviene de tres vertientes (Pacífico, Atlántico y Titicaca), siendo la vertiente del Pacífico la que concentra el 63% de población y en donde se genera el 78% del PBI nacional.

Sin embargo, esta vertiente es la que cuenta con la menor cantidad de agua, pues tiene sólo el 2% del agua disponible en el país y, de esa cantidad, únicamente se aprovecha el 47%.

La SNMPE sostuvo que Perú dispone anualmente de cerca de 2 billones de metros cúbicos de agua y, de este volumen, aprovecha únicamente el 1%. Y de esta cantidad aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería.

“Es nuestra obligación aprovechar al máximo y de manera responsable la riqueza hídrica de nuestro país, y para ello debemos valorar al agua como un bien económico, social y ambiental, comprendiendo que mientras mejor usemos el agua haremos posible que todos podamos acceder a ella”, señaló el gremio.

En ese sentido, indicó que es imperativo promover inversiones en obras de infraestructura para captar, almacenar y distribuir el agua disponible, así como también educar sobre el uso eficiente y adecuado del agua en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de actividades productivas.

Finalmente, aseveró que el sector minero energético formal está comprometido con el uso responsable y eficiente del agua a través del uso de tecnología para la recirculación del agua de sus procesos.

Además, del tratamiento, recuperación y reutilización de aguas residuales, el uso de fuentes alternativas de agua como la desalinización cuando es viable, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO