SNI y Produce firman declaración para mejorar la pesca de la pota en mar peruano

La pota representa el 40% de las exportaciones pesqueras peruanas, informó Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Héctor Soldi y Alfonso Miranda muestran la Declaración Conjunta entre Produce y la SNI.
Héctor Soldi y Alfonso Miranda muestran la Declaración Conjunta entre Produce y la SNI.

En el marco de la Global Seafood Export, que se desarrolla en Bruselas (Bélgica), el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, y el viceministro de Pesquería, Héctor Soldi, firmaron una Declaración Conjunta para el mejoramiento de la pesca del recurso pota, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad.

Según la SNI, el Perú es el primer suministrador mundial de calamar gigante o pota que, después de la anchoveta, es el recurso pesquero más importante para el país y el número uno para el consumo humano.

La pota explica el 40% de las exportaciones de este importante sector y genera en la actividad pesquera un significativo valor agregado, así como cientos de miles de puestos de trabajo descentralizado.

Miranda respaldó los esfuerzos que viene haciendo el Ministerio de la Producción (Produce) para el desarrollo de la pesca para consumo humano, respecto de la cual aún queda mucho trabajo por hacer.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI firmó también un convenio marco de colaboración conjunta con importantes empresas compradoras de Europa para promover el desarrollo de mejoras de esta actividad para lo cual contarán con la asesoría de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y World Wildlife Fund Inc (WWF).

Entre las compañías se encuentran Congalsa, Panapesca, Cabomar Congelados SAU, Fesba, Davigel SAS y se sumarán otras en los próximos días.

El dirigente empresarial mencionó que estos compromisos marcan un hito en el la pesquería peruana en el que se distingue el compromiso de todos los actores del sector de consumo humano para preservar sus recursos hidrobiológicos y realizar un aprovechamiento sostenible.

“En lo que respecta a la pota, resulta necesario evaluar la biomasa mediante, por lo menos, un crucero anual a cargo de Imarpe y continuar con los esfuerzos para combatir la pesca ilegal por parte de la flota asiática, sabemos que el ministro Bruno Giuffra se identifica con estos postulados”, declaró.

La anchoveta y la pota destinadas al consumo humano forman parte, junto con la quinua, el mango, los arándanos y otros productos del agro, de la canasta de los Superfoods Peruanos que se ofrecen tanto en el mercado interno como para el mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO