El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, sostuvo hoy que Tía María, al igual que otros proyectos, no debería suspenderse por presión de actos violentos.
Tras la conferencia de prensa de la Confiep, Salazar indicó que las diferentes entidades del Estado –Fiscalía, Ministerio Público, Policía, entre otros– deben de actuar para hacer prevalecer el Estado de Derecho.
“La suspensión sería una muy mala señal porque implicaría que las acciones de violencia estarían logrando parar proyectos que cumplen con los parámetros que la ley exige, y que están dispuestos a seguir dialogando. No creemos que, como país, podemos permitirnos el suspender ningún proyecto, sobre todo de la envergadura de Tía María ”, expresó.
Afirmó que la violencia no solo se concentra en Islay, sino que ya se reportan los conflictos violentos en otras zonas del país como Chiclayo. Se trata, así, de un problema generalizado que responde a acciones y principios comunes.
“Si mediante la violencia se empieza a suspender proyectos… Ya pasó con Conga, ahora se intenta con Tía María, no lo podemos permitir. El diálogo se debe de promover pero la violencia no puede permitir parar proyectos”, manifestó Salazar.
Asimismo, el líder gremial aseguró que el dato de crecimiento de marzo, revelado hoy por el INEI, es una señal positiva, pero que las reacciones desde el Estado en las próximas semanas determinarán la continuidad del crecimiento.
“Todo lo que está pasando en Tía María y en el norte puede poner en riesgo el crecimiento (…) Si en las próximas semanas, hay reacciones y se corrigen las tendencias, podemos aspirar a un ritmo de crecimiento ascendente”, sostuvo.
“Necesitamos más la tranquilidad, calma, para que nuevamente las inversiones comiencen a fluir”, agregó.